Tecnología y comida, el platillo perfecto

La tecnología aplicada a los alimentos puede lograr que la gente conozca mejor qué está comiendo, porqué y de qué forma lo obtuvo
Hacker -
La tecnología aplicada a los alimentos puede lograr que la gente conozca mejor qué está comiendo, porqué y de qué forma lo obtuvo. Foto: Natural Machines
La tecnología aplicada a los alimentos puede lograr que la gente conozca mejor qué está comiendo, porqué y de qué forma lo obtuvo. Foto: Natural Machines
CIUDAD DE MÉXICO.- "La gastronomía es un gran conector social", dijo Marina Ponzi, directora de Agencia Nopal y fundadora del Buenos Aires Food Week, en su conferencia en el Social Media Week, una semana donde es posible involucrarse con la tecnología y el mundo digital.
 
Y es que en estos tiempos la tecnología está más presente que nunca en todas las industrias sin importar si éstas se basan en las ciencias, las humanidades o el deporte; sin embargo, en la gastronomía la tecnología tiene un gran potencial, y ese se encuentra en la posibilidad de lograr que la gente conozca mejor qué está comiendo, porqué y de qué forma lo obtuvo.
 
En su conferencia, Ponzi explicó que las ventas anuales de comida en el mundo representan más de 300,000 millones de euros (de acuerdo con datos de diversas agencias). Además, precisó que la penetración del e-commerce en la categoría de food and groceries en Estados Unidos es de menos del 3%, es decir, "hay un potencial enorme y un mercado gigante".
 
 
Pero eso no es todo, las nuevas formas de comer son más que una tendencia, para tener una idea de ello, Ponzi comentó que en 2014 hubo más de 30 campañas en sitios de crowdfunding para desarrollar polvos y productos a base de insectos, especialmente grillos.
 

El año pasado se fundaron más de 1,400 startups en el mundo relacionadas con la tecnología y con estas startups se levantó capital por más de 2,000 millones de dólares", destacó.

De esta forma es que los emprendimientos enfocados en la comida y todas sus variantes tienen el potencial de proporcionarnos información y hacernos la vida más fácil, principalmente, aunque también pueden tener otras implicaciones. 
 
 

El platillo perfecto

 
Puedes comer o pedir comida orgánica, que venga preparada en kits y llegue directo a tu casa, pero también puedes enfocarte cien por ciento en tu nutrición sin preocuparte por la experiencia o, mejor aún, tener una app que le saque una 'radiografía' a cada uno de tus alimentos y saber qué estás comiendo en realidad; o quizá una en un futuro no muy lejano "una impresora 3D en tu cocina, tan útil como lo es hoy el microondas".
 
Para ejemplicar lo anterior, Ponzi rescató dos casos de éxito en los que la tecnología se ha fusionado con la comida para crear el platillo perfecto.
 

Soylent

 
Soylent es un polvo para preparar bebida que simplifica la comida en "nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar". El nombre puede parecer toda una broma, ya que "Soylent" es el nombre de una galleta hecha de carne humana que se daba de comer a las masas en la película de ciencia ficción Soylent Green, de 1973.
 
Youtube Imagen
Icono Play youtube
 
Este preparado contiene todos los componentes nutritivos de una dieta equilibrada, pero sólo con un tercio de las calorías y libre de toxinas y otros químicos que pudieran provocar daños potenciales, de acuerdo con su creador, Rob Rhinehart.
 
En enero de 2014 se dio a conocer que Soylent, a un año de su creación, había vendido más de dos millones de dólares. Además, cuando se fondeó a través de una campaña de crowfunding, el polvo consiguió 800,000 dólares en menos de 30 días. 
Hemos recibido dos millones de dólares en ingresos, de más de 200,000 clientes, y cada día aumenta. La demanda internacional va en aumento”, incluso sin estar disponible en el mercado. En ese entonces el modelo de comercialiación era a través de evaluadores beta.
 

Foodini 

 
Foodini es una empresa que ha llevado las impresoras 3D a la gastronomía. El artefacto utiliza un modelo de cápsula abierta, lo que significa que el consumidor prepara y coloca los ingredientes frescos en Foodini para que después se preparen e impriman los alimentos.
 
De acuerdo con la compañía, Foodini realiza la parte difícil y que consume más tiempo de preparación de los platos, la cual a menudo disuade a la gente de cocinar su propia comida.
 
Pero ¿por qué alguien imprimiría alimentos? El valor agregado de Foodini es que se encarga de las partes más difíciles de realizar. Con la impresión de alimentos en 3D, se automatizan algunos de los pasos de la preparación.
 
Youtube Imagen
Icono Play youtube
 
Además Foodini es la primera impresora 3D de alimentos que imprime una amplia gama de ingredientes, tanto salados como dulces y esto la hace diferente a todas las demás porque, sobre todo, no hay muchas impresoras de este tipo y las existentes se basan en una pequeña cantidad de ingredientes, como chocolate o azúcar.
 
Foodini aún no está a la venta, pero sus creadores estiman que los precios serán de aproximadamente 1,300 dólares.
 
*livm
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR