El nuevo intermediario de la economía colaborativa

Varios empresarios perspicaces se han puesto como intermediarios
Management -
La economía colaborativa puede ser una enorme fuente de movilidad social y riqueza financiera. Foto: Instagram
La economía colaborativa puede ser una enorme fuente de movilidad social y riqueza financiera. Foto: Instagram
Actualmente, la economía colaborativa se está volviendo profesionalizada. Para algunos, ya no es una fuente secundaria de ingresos sino un trabajo principal. En respuesta a este cambio, varios empresarios perspicaces se han puesto como intermediarios.
 
¿Quiénes son estos empresarios y qué negocios están formando? A continuación tres categorías:
 
1.  Compartir el poder: Optimice la utilización de activos.
 
En las ciudades grandes con mucha demanda, los que comparten poder compran activos para alquilarlos a los participantes de la economía colaborativa. Pagando una membresía y una cuota semanal, Breeze alquila autos para que la gente los use como choferes de Lyft, compradores de Instacart o limpiadores de Homejoy (o los tres). 
 
Y contrariamente a lo que sucede con un alquiler tradicional, puede cancelar su auto Breeze con una notificación previa de tan solo dos semanas.
 
YardClub permite que contratistas alquilen herramientas y equipo a un conjunto de gente seleccionada, al tiempo que provee seguro. Los miembros pueden alquilar equipo por hora, usándola ya sea para proyectos propios o para trabajar para una compañía como TaskRabbit.
 
2. Operador de poder: Empodere a trabajadores autónomos con herramientas.
 
Mucha gente que participa de la economía colaborativa no tiene idea de cómo manejar un negocio ni el tiempo ni el deseo para aprender. Digamos que alguien decide que alquilará su departamento en Airbnb o HomeAway y carece de las herramientas que necesita para manejar la operación eficientemente. 
 
Una compañía como Pillow limpia el lugar cuando se va cada cliente u optimiza el precio y tasa de ocupación a cambio de una comisión por la renta generada vía Airbnb. Por una cuota mensual chica por chofer, ZenDrive selecciona a los aspirantes a choferes y monitorea su desempeño.
 
3. Organizar el poder: Organice la comunidad y  cree confianza.
 
Cada persona que comparte debe aprender qué le funciona y qué no. Existe la necesidad de comunidades donde la gente pueda intercambiar conocimiento. 
 
Por ejemplo, Rideshare Guy da asesoría a choferes sobre cómo optimizar sus ingresos con los distintos mercados para compartir autos. Peers.org ofrece una plataforma para organizar, manejar y moderar su población de trabajadores autónomos y sus clientes.
 
La economía colaborativa puede ser una enorme fuente de movilidad social y riqueza financiera. Antes que se vuelva generalizada y que se involucren agentes grandes de la industria actual, los empresarios ambiciosos pueden quedarse con parte de este mercado en rápido crecimiento.
 
Sophie Charlotte Moatti ha creado servicios móviles nominados al Emmy utilizados por miles de millones de personas. Actualmente, es gerenta general de Products That Count.
 
kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR