José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

3 Jul, 2015

Cadenas de TV ¿nacional o regionales?

El Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió volver a licitar los 123 canales que quedaron desiertos en la licitación anterior, y que juntos pueden crear una cadena nacional de televisión. El IFT busca el mejor aprovechamiento del espectro. Sin embargo, el tema es saber si hay apetito por otra cadena nacional o si deben ser cadenas regionales.

CADENATRES, LA QUE PUDO

Durante la primera licitación de las dos cadenas de televisión abierta sólo se pudo llegar un operador con músculo financiero, compromiso de cobertura y conocimientos de producción propia. Se trata de Cadenatres, presidida por Olegario Vázquez Aldir, grupo que pagó la contraprestación y ya está invirtiendo diez mil millones de pesos para poder salir al aire el próximo 1 de enero.

AGUIRRE Y BURILLO, QUIEREN

El otro grupo, Radio Centro, presidido por Francisco Aguirre, al final no pudo ir por la otra cadena. No consiguió el financiamiento bancario. Prefirió perder la garantía del proceso de licitación.

Ahora, por segunda ocasión, el mismo Grupo Radio Centro señala que sí está en condiciones para pelear por la cuarta cadena de televisión abierta. Así lo han externado sus directivos a los comisionados del IFT. Lo que se ha comentado es que ahora no fallarán los recursos financieros, que la vez anterior no llegaron. El otro grupo privado que se ha acercado a tantear una cadena de televisión nacional es el equipo de Alejandro El Güero Burillo, exdirectivo y socio de Televisa, que ha tenido una reunión en el IFT para saber más sobre la posible cadena de TV.

LOS REGIONALES, BUENA OPCIÓN

Sin embargo, una posibilidad real del IFT, al ver el apetito de los inversionistas, es la de licitar los 123 canales no de manera nacional, sino regional.

Existen varios grupos regionales que se han acercado al IFT a solicitar un canal regional. Incluso, el instituto está planeando poder licitar hasta dos canales regionales en ciudades muy pobladas. Por el apetito de inversionistas y la experiencia pasada, parece que el IFT podría preferir irse por operadores regionales, en lugar de nacionales. En otras palabras, en lugar de licitar una cadena nacional podrían licitarse varios canales regionales y formar grupos en las distintas partes del país.

LIMPIARÁN LA 600 MHZ… ¿LICITACIÓN O RED COMPARTIDA?

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, conformado por el presidente Gabriel Contreras, y por comisionados como Mario Fromow, Adolfo Cuevas, Fernando Borjón, Adriana Labardini, María Elena Estavillo y Ernesto Estrada, también resolvió limpiar la banda de 600 MHz.

¿Qué significa limpiar esta banda de 600 MHz? Que los canales podrán llegar hasta el número 37 y la banda de 600 MHz podrá utilizarse para servicios de telecomunicaciones En otras palabras, el Canal 40 o los canales que están por arriba del 37, deberán bajar. La banda llegará hasta los 608 MHz y de ahí se limpia para permitir otros servicios de telecomunicaciones.

Aún no se sabe si esta banda de 600 MHz podría sumarse a la banda de 700 MHz de la que se creará la famosa red mayorista, la del Estado, que se construirá con Asociaciones Público-Privadas y costará alrededor de diez mil millones de dólares. Parece que con la banda de 700 MHz es suficiente para la red mayorista, que dará servicios a los operadores para que bajen sus precios de internet móvil a la población. Quizá la de 600 MHz pueda licitarse en el mercado para servicios de telecomunicaciones. Ya veremos cuál es la decisión del IFT.

¿DE VERDAD QUIEREN ESTACIONES DE AM?

El IFT ha escuchado a varios empresarios y señala que sí hay interesados en las frecuencias de radio de AM (Amplitud Modulada). ¿Será?

Lo que se sabe en la Ciudad de México es que las AM tienen pésimas finanzas porque los anunciantes no quieren estar mucho en ellas, con contadas excepciones.

El IFT señala que en el resto del país las AM pueden tener éxito. Aun así esperemos que hagan un buen análisis y consulta porque la tecnología de la radio va cambiando de FM a digital y parece difícil que la audiencia y los anunciantes regresen a las AM.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube