José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

17 Jul, 2015

Telcel responde a AT&T

América Móvil, presidida por Carlos Slim y dirigida por Daniel Hajj, tomó una decisión: aun con las reglas de preponderancia, no les dejará libre paso a AT&T y Telefónica para que se hagan del mercado mexicano como quieran.

América Móvil, con su brazo móvil Telcel, responde con la misma moneda de AT&T y elimina el roaming, la larga distancia entre México y EU.

TELCEL, CON SEIS MIL MDD, VS. AT&T, CON TRES MIL MDD

Pero sabe que debe ir por más. Tiene enfrente a dos jugadores fuertes, AT&T y Telefónica, y ahora bajo las reglas de preponderancia.

Por eso, Daniel Hajj, director de la compañía, anunció una fuerte inversión de seis mil millones de dólares para los siguientes tres años. Traen la mano pesada.

Van por el mercado de valor agregado, el de internet, el de la tecnología LTE y 4G… con una cobertura de 80% del país.

Señoras y señores, la competencia en inversiones de telecomunicaciones ya llegó.

Tan sólo hace menos de un mes AT&T, tras haber adquirido Iusacell y Nextel por más de cuatro mil 300 millones de dólares, también anunció, frente al presidente Peña, una inversión adicional de tres mil millones de dólares.

INVERTIR SÍ, DESINCORPORAR QUIZÁ YA NO

Si alguien pensaba que Slim y su equipo, después de la declaración de predominancia de América Móvil, se iban a quedar con los brazos cruzados, se equivocaba. Van a invertir y fuerte.

Lo que parece que ya no van a hacer es desinvertir en activos, como en algún momento lo anunciaron al mercado, pensando que, con la desinversión, podrían quitarse las reglas de predominancia.

Ayer, Daniel Hajj dejó en claro que todavía no tienen el plan de desincorporación de activos, el cual se esperaba desde diciembre pasado. Más bien se van por la vía de inversiones y de buscar un mercado de mayor valor agregado.

Sí tendrán regulación asimétrica, sí tendrán que compartir infraestructura mediante la desagregación de su red, sí deberán dar tarifas de interconexión accesibles. Pero nada de ello les obliga a ceder lo que consideren el mejor mercado a los demás competidores. Apostarán por el mercado de mayor valor agregado, el de datos, el de la tecnología LTE y 4G para dar internet móvil.

70% TELCEL, 20% TELEFÓNICA, 9% AT&T

Hoy los jugadores de telefonía móvil en México están de la siguiente manera: América Móvil, con Telcel, cuenta con 70% del mercado, con más de 70 millones de suscriptores.

Le sigue Telefónica Movistar con alrededor de 20% del mercado, con más de 20 millones de usuarios. Y, al final, está AT&T, que acaba de entrar a México y tiene 9% del mercado, con casi nueve millones de suscriptores (cifras de IFT y la industria, son cifras aproximadas).

TELCEL Y TELEFÓNICA POR ESPECTRO; AT&T POR COBERTURA

Telcel es considerado predominante por tener más de 50% del mercado.

Claramente lo es. Pero no le impide seguir invirtiendo e ir por un mercado de servicios agregados, por datos. Y todo hace indicar que podrá participar en las nuevas licitaciones de espectro en zonas donde está por debajo de sus competidores.

Por su lado, Telefónica Movistar, presidida por Francisco Gil Díaz, deberá emplearse a fondo en modernizar su red. Ya lleva invertidos en México más de 13 mil millones de dólares. Y su plan bianual le hace tener inversiones al año por más de 400 millones de dólares y participar por espectro.

AT&T, dirigida en México por Thaddeus Arroyo, es la nueva competidora que, al tener apenas 9% del mercado, va por más. Va a invertir de un jalón los tres mil millones de dólares para tecnología 4G, aumentar su cobertura en el país.  Y ya obligó a Telcel a eliminar la larga distancia con Estados Unidos.

Todo hace indicar que la competencia en telecomunicaciones puede tener un buen fin: mejorar los servicios del consumidor.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube