La Vista Alegre de Portugal, arte en porcelana

La empresa, cuyas vajillas son usadas en la Casa Blanca y por varias casas reales de Europa, quiere aumentar su presencia en México
Empresas -

AVEIRO, Potugal.— En el mundo hay marcas distintivas de cada país, que están asociadas a la historia y vida cultural local. En esta nación, Vista Alegre es una de ellas.

La fábrica de porcelanas Vista Alegre, que se fundó en 1824 junto a la ciudad de Aveiro, al sur de Oporto, lleva a cabo toda su producción en cuatro unidades industriales localizadas en la región Centro de Portugal.

Tiene más de 40 tiendas en el país y está presente en 41 comercios en España, además de otras distribuidas por el mundo: Angola, México, Macao, China y Brasil. Es una empresa líder en el mercado ibérico en la porcelana decorativa, doméstica y de hostelería, vende 15 millones de piezas al año y exporta a más de noventa países.

En 2001, Grupo Vista Alegre (porcelana, cerámica y gres) se funde con el Grupo Atlantis (cristal y vidrio hechos a mano), dando origen a uno de los mayores fabricantes de tableware y giftware de Europa: el Grupo Vista Alegre Atlantis. En 2009 éste pasó a integrar el portafolio de marcas del Grupo Visabeira, su nuevo inversionista, un gigante de la alta decoración y menaje que entró en el siglo con ideas innovadoras, pero sin perder de vista la tradición”, es lo primero que señala Lázaro Sousa, presidente y director ejecutivo de la empresa.

Mientras muestra y explica que las vajillas de Vista Alegre Atlantis son utilizadas en actos oficiales del Presidente de la República Portuguesa, en la Casa Blanca, en varias Casas Reales y por muchas personalidades del mundo, como la Reina Isabel II de Inglaterra, la Familia Real española y la Reina Beatriz, de Holanda, asegura que actualmente exportan 50 por ciento de sus productos, en una estrategia para crecer y hacer frente a la crisis en su país.

Muchas otras instituciones y grandes empresas utilizan los productos de la marca. Se ha firmado un convenio para abastecer las 78 embajadas españolas en el mundo. Inclusive, en los últimos dos años, 28 chefs “estrella Michelin” han escogido piezas y vajillas Vista Alegre y, con el establecimiento de asociaciones con diseñadores como Óscar de la Renta o jóvenes, como pintores desconocidos, se han relanzado las marcas con diseños modernos.

UN RENACER

Sousa explica que está invirtiendo 80 millones de euros en renovar a la compañía, así como sitios emblemáticos en el distrito de Vista Alegre para atraer turismo a esta parte de Portugal, y que conozcan el trabajo de la empresa.

Sin parar la producción, que acumula cuatro millones de piezas en blanco, se está remodelando completamente el pueblo donde está la fábrica principal, para convertirlo en un hotspot de atracción turística.  Está la construcción de un hotel boutique en el viejo palacete, se está restaurando la iglesia y el teatro Vista Alegre del siglo XVII –declarado Patrimonio Nacional–, para cerrar con broche de oro la oportunidad encontrada en medio de la crisis”, señala el empresario.

Desde 2009, cuando Visabeira invirtió unos 100 millones de euros, se dotó de capital a la compañía para resolver sus deudas y, con los recursos actuales se está logrando no sólo que las casas reales de Europa, sino la clase media del Create & Barrel de Antara, en la Ciudad de México, se fije en sus nuevos diseños y propuestas de decoración y vajillas.

México es parte del portafolio de negocios de la compañía para este año. Ya no sólo pensamos en vajillas y hostelería, estamos pensando llevar los productos al segmento corporativo y de regalos. Al igual que en Panamá, Chile y Colombia, vamos a invertir en el país para catapultar nuestra presencia”, agrega Sousa.

El presidente de Vista Alegre Atlantis asegura que una tienda, como la que tienen en México, ayuda  a mostrar el portafolio de productos.

Por qué seleccionamos al país, porque hay estabilidad, crecimiento para los próximos años. Reconocemos y tanteamos el terreno y decidimos invertir. Así es en todo el mundo”, explica Sousa, quien agrega que desde 2009 no han parado de invertir.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR