Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

31 Ago, 2015

Cambios de gabinete, ¡reflexiones para el café!

Es curioso cómo los “interpretólogos” de la política asumen los cambios que efectuó el presidente, Enrique Peña Nieto, el pasado jueves, con el “objetivo” de ampliarse el abanico de “presidenciables”, como si no supieran que el México y el PRI, que lleva Manlio Fabio Beltrones, no es el mismo que perdió el poder en el 2000. En primera, algo que complica la carrera presidencial —si la hay—de José Antonio Meade, con todo y que ha tenido dos carteras secretariales en dos gobiernos de partido distinto, integrando la Sedesol que acaba de asumir, y lo mismo aplica para Aurelio Nuño, hoy secretario de Educación, es que con todo y su limpia trayectoria nunca han militado en el PRI ni en el PAN.

En el PRI para ser “presidenciable” se requiere una militancia probada de 10 años. Y Meade, quien tiene una amplia trayectoria profesional, ha crecido en la vida pública, particularmente dentro del sector financiero. Esto aplica también a Aurelio Nuño. De aspirar a la candidatura, el PRI debe modificar sus estatutos, pues ambos requieren, por lo menos, haber tenido un cargo de elección popular. Buena reflexión, ¿no? El segundo es más interesante porque, si deja de lado el “simplismo” de la sucesión adelantada, lo evidente es que los principales movimientos se realizaron con objetivos de eficiencia, no de efectismo.

Para mí, al menos ocho de los cambios refuerzan más a Videgaray que debilitarlo, porque el “relanzamiento” del segundo año de gobierno del presidente Peña Nieto, tendrá dos ejes: crecimiento y desarrollo económico, así como seguridad y certidumbre jurídica.

El programa económico estará dirigido a fortalecer el mercado interno, para afianzar crecimiento, y buscará que la sociedad participe en la definición de los objetivos “medibles” de los programas sociales que, finalmente, integren el presupuesto. ¿A poco cree que la reunión que sostuvo el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo Favela, con representantes del Colectivo por un Presupuesto Sostenible, integrado fundamentalmente por académicos, fue pura cortesía? Si ya lo hicieron con Transparencia, lo harán con Presupuesto. Y de pilón, Meade tendrá que negociar el atorado tema de la Ley de Coneval, difícil porque se ha pretendido controlar la autonomía del órgano de gobierno.

Comencemos por Meade, amigo de Luis Videgaray desde el ITAM. Le tocará administrar la consolidación más importante de los programas sociales dispersos en varias secretarías. Él conoce muy bien la estructura programática del gasto y coadyuvó al diseño de la Ley de Responsabilidad Hacendaria con Carstens y Cordero, en Hacienda. Y, además de tener buen oficio político, apoyará a Videgaray en la negociación de la Ley de Coneval, atorada desde hace dos años

En cuanto al paso de la secretaria Rosario Robles a Sedatu, ha hecho bien su chamba, pero requiere que se acelere el registro electrónico de propiedades en todo el país. Para ello, será fuertemente impulsada la nueva Ley de Asentamientos Humanos. De eso dependerá la definición futura de áreas rurales, industriales, edificaciones comerciales y desarrollos habitacionales para diferente nivel de ingreso, así como la creación de mercados secundarios ordenados de inmuebles.

En tercera, llega Pepe Calzada a la Sagarpa. Esas tres secretarias concentran 60% de los subsidios, y la parte rural de subsistencia, será transladada a Sedesol,  para que Sagarpa se enfoque al tema de seguridad alimentaria, definida en términos de mercado y, con apoyos equivalentes a los de los principales socios comerciales. Olvídese del Programa Concurrente para el Campo.

A la Sedesol, también acostumbrada a la negociación política, le tocará realizar algo más complicado: dentro del programa legislativo que aprobó el PRI-PVEM que coordinó el senador Emilio Gamboa, están, tanto la nueva Ley de Asentamientos Humanos como el sistema electrónico de registro de la propiedad. Dos elementos clave para fortalecer la capacidad financiera de los ayuntamientos a partir del registro catastral. Ambos son gabinete económico.

El ascenso a la Secretaría de Relaciones Exteriores de Claudia Ruiz Massieu es lógico, pues nadie como ella ha demostrado que la  promoción de México y su marca paga bien. Ella sabe convencer, no imponerse a sus pares en las negociaciones comerciales y la promoción. Suma y acompaña, como debe ser una cancillería. El desafío será para Enrique de la Madrid, pues lo hizo tan bien Claudia que tenían que encontrar a un personaje con demostrados resultados en la promoción. Tendrá que avanzar el programa de registro y certificación y, darle continuidad a la política que ha sido muy exitosa, inclusive para reducir pobreza y equilibrar la balanza de pagos nacional. Ambos son gabinete económico

En Semarnat la salida del secretario fue petición personal. Se quedó Rafa Pacchiano, quien asegura que el equipo integrado en la dependencia continuará obligando al cumplimiento público y privado de la protección ambiental, sin obstaculizar el crecimiento económico, para hacerlo sustentable. También es gabinete económico.

Conclusión: el cambio no busca ser efectista sino efectivo para apuntalar la estrategia de los siguientes tres años, y en Sener, Economia y SCT, simplemente el Presidente ve resultados acorde con los objetivos trazados. Ahora sólo falta acelerar el cambio en Pemex.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube