Tres formas para optimizar el trabajo en equipo

Los equipos ágiles son mucho más eficaces para resolver problemas que los genios solitarios
Management -
Los muy buenos miembros de equipo están dispuestos a admitir que no tienen todas las respuestas. Buscan solucionar problemas hablando y piensan rápido para llegar a las mejores conclusiones con ayuda de su equipo. Foto: Pixabay
Los muy buenos miembros de equipo están dispuestos a admitir que no tienen todas las respuestas. Buscan solucionar problemas hablando y piensan rápido para llegar a las mejores conclusiones con ayuda de su equipo. Foto: Pixabay
Actualmente, los problemas comerciales son demasiado grandes para que los solucione una sola persona. Los equipos ágiles son mucho más eficaces para resolver problemas que los genios solitarios. 
 
 
Para formar el tipo de trabajo en equipo inteligente que le va a dar ventaja competitiva, su organización debería priorizar, capacitar y premiar las siguientes habilidades.
 
1. Atención activa. Los grandes equipos están conformados por gente muy buena para escuchar. Una manera de asegurar la atención activa es tomar notas. De esa forma, puede dar seguimiento más fácilmente a la persona que habla, dejándole saber lo que escuchó y las preguntas que tiene. Cuando los miembros del equipo empiezan a  escucharse activamente, todo mundo se vuelve más inteligente.
 
2. Dar y recibir retroalimentación honesta. El trabajo en equipo requiere de comunicación constante, y la mayoría debe ser positiva. Se debería fomentar que los asociados del equipo se digan entre ellos “¡Excelente trabajo!” y “¡Gracias!” con mucha más frecuencia que con la que comparten críticas.
 
Al mismo tiempo, los miembros del equipo deben estar dispuestos a aceptar una crítica a su trabajo sin que piensen que alguien los está atacando personalmente. Le conviene formar un sentido de responsabilidad entre los miembros del equipo para que puedan protegerse las espaldas mutuamente, en lugar de que busquen clavarse cuchillos.
 
3. Valorar los aportes al equipo, no las adulaciones. Todos queremos que nos vean como inteligentes y capaces, especialmente en el lugar de trabajo. Pero la gente gana influencia y confianza haciendo aportes al equipo o a la comunidad, no presumiendo de su inteligencia. 
 
Los muy buenos miembros de equipo están dispuestos a admitir que no tienen todas las respuestas. Buscan solucionar problemas hablando y piensan rápido para llegar a las mejores conclusiones con ayuda de su equipo, en lugar de hacer el intento por idear todas las respuestas por cuenta propia.
 
Cuando pueda reclutar, capacitar y retener miembros del equipo que muestren esas habilidades, terminará con mejores decisiones, mejor participación, mejor ejecución y,  final de cuentas, mejores resultados. ¿Qué tan inteligente le parece eso?
 
Jim Whitehurst es presidente y CEO de Red Hat y autor de “The Open Organization”.
 
kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR