Aprende a identificar billetes falsos sin dañar los verdaderos

El Banco de México recomendó no hacer caso de los consejos que se divulgan a través de las redes sociales
Tu dinero -
Los billetes están hechos de papel de algodón o polímero y tienen diversas medidas de seguridad que se pueden verificar por medio del tacto, al mirar o girarlos. Foto: Thinkstock
Los billetes están hechos de papel de algodón o polímero y tienen diversas medidas de seguridad que se pueden verificar por medio del tacto, al mirar o girarlos. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México recomendó a los usuarios no raspar los billetes y en cambio conocer mejor las medidas de seguridad.

Recientemente se ha difundido en redes sociales y de boca en boca que tallar los billetes de 50 pesos para probar si la tinta se desprende o se borra, sirve como método de verificación de la autenticidad de los mismos. Eso es totalmente erróneo y contraproducente, ya que dicha manipulación puede hacer más difícil la identificación de los elementos de seguridad, además de maltratar los billetes y disminuir su vida útil”, advirtió.

El banco central recalcó que tallar, raspar o intentar borrar la tinta en un billete sólo consigue maltratarlo y hacer más difícil la genuina verificación de los que sí son sus elementos de seguridad.

El hecho de que las tintas de un billete, en el anverso o en el reverso, se decoloren o borren después de que el billete ha sido tallado, o sometido a otras manipulaciones, de ninguna manera significa que tal billete sea falso”.

Recomendaciones

Por ello, y ante la difusión de recomendaciones oficiosas, carentes de fundamento, el Banco de México recuerda a los usuarios de billetes que los elementos de seguridad de los mismos están diseñados para poder verificarse de forma fácil, con la vista o el tacto, en unos cuantos segundos sin necesidad de someter a los billetes a otro tipo de manipulaciones o al uso de máquinas o aparatos costosos y complejos”, subrayó.

El Banco de México recordó a los usuarios la importancia de conocer los elementos de seguridad de los mismos para hacer una rápida y sencilla verificación de su autenticidad.

Los billetes están hechos de papel de algodón o polímero y tienen diversas medidas de seguridad que se pueden verificar por medio del tacto, al mirar o girarlos.

  • Poseen relieves sensibles al tacto, que se pueden detectar con la yema de los dedos.
  • La marca de agua es una imagen que se percibe al poner al billete a contraluz.
  • Los billetes tienen registro perfecto, hilo microimpreso, hilo de seguridad, entre otras medidas de seguridad.

Haz clic para agrandar

Imagen intermedia

La fábrica de billetes del Banco de México prevé fabricar en 2015 un total de 1,320 millones piezas de papel moneda, para satisfacer la nueva demanda de circulante por el crecimiento de la economía y las necesidades de liquidez, así como también reemplazar los billetes deteriorados o inservibles.

Actualmente están circulando en el país un billón 46,383 millones de pesos en valor del dinero que está en manos del público y en las cajas de los bancos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR