Opinión del experto

Opinión del experto

Opinión del experto

8 Oct, 2015

La CNBV reprueba al sistema financiero

Por Salvador Mejía*

El pasado lunes mi teléfono comenzó a sonar desde muy temprano con mensajes de colegas que me preguntaban entre preocupados y divertidos ¿leíste la nota sobre los reprobados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores? Resulta que el pasado 4 de octubre El Financiero publicó una nota firmada por Jeanette Leyva en la que se consignaba que el viernes 2 de octubre Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, declaró durante la inauguración del Décimo Foro de Uniones de Crédito organizado por el Consejo Mexicano de Uniones de Crédito que 66% de quienes sustentaron un examen ante dicha entidad para certificar sus conocimientos en materia de prevención de lavado de dinero lo habían reprobado; evidentemente una cifra de escándalo.

Este examen, cuyo nombre oficial es “Certificación CNBV en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo” es un ejercicio que comenzó justo el 2 de octubre del año pasado y en el cual estuvieron involucrados el Banco Mundial, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad del Valle de México, entre otras entidades y que tiene el fin de certificar que las personas que trabajen dentro de las instituciones financieras (así como a los auditores y consultores externos) poseen los conocimientos adecuados en la materia. Una suerte de colegiación obligatoria para los Oficiales de Cumplimiento.

Conforme a sus cifras tenemos que de 503 personas que pagaron la cuota de 10 mil 850 pesos por hacer el examen (más lo que hayan pagado en cursos de capacitación que alcanzaron el rango de los 40 mil pesos) tan sólo 170 lo aprobaron, estas cifras fueron diseccionadas por sectores por el director General de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la CNBV, lo cual nos permite saber que del sector de los bancos reprobaron 27 de 47 sustentantes, del sector de las casas de Bolsa reprobaron nueve de 14, del sector de la banca de desarrollo reprobaron dos de seis, y del sector de las Sofomes reprobaron cinco de 18.

Esta métrica nos muestra que en estos sectores el índice de reprobación promedio fue de casi 50% para jugadores dispares ya que no poseen el mismo nivel de experiencia un Oficial de Cumplimiento de un Banco internacional que el de una Sofom enfocada a dar préstamos para automóviles en Yucatán.

Desde el comienzo de este proceso fui muy crítico respecto de cómo iba a ser aplicado, del excesivo contenido del temario, de la imposibilidad para que los Oficiales de Cumplimiento dejaran de lado su operatividad para prepararse adecuadamente y del costo económico que implicaba hacer el examen entre otros puntos, lo cual en su momento me costó el ganarme una percepción negativa por parte de la CNBV.

Sin embargo, creo que este índice de reprobados no es una nota negativa por sí sola ni es un fracaso a cargo de la comisión como varios han señalado, creo que si la CNBV sabe jugar sus cartas podrá usar este resultado en su favor y mostrar que el sistema financiero no posee el grado de confiabilidad que nos gustaba darle. Creo que llegó el momento de desmitificar la fiabilidad de los bancos, Sofomes, casas de Bolsa, fondos de inversión et al, y por tanto se requiere de una supervisión más activa por parte de la CNBV. 

Es un secreto a voces que en el sistema financiero mexicano existe un doble discurso respecto de la figura del Oficial de Cumplimiento, ya que por un lado se dice que las instituciones cuentan con los mejores profesionales y, por otro, éstas suelen ofrecer sueldos muy por debajo del mercado. No es difícil encontrar anuncios ofreciendo sueldos para Oficiales de Cumplimiento en Sofomes que no superan los 30 mil pesos y esto, en buena medida, explica el porqué de los resultados para esta evaluación. 

Por ello retomo una nota sobre Iván Alemán Loza, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la CNBV, quien el 29 de septiembre declaró que no iban a hacer públicos los nombres de quienes hayan reprobado este examen pero que si fallaban en su segundo intento  “se le notificará a la institución financiera este hecho y, por ende, no podrá ser un interlocutor válido ante la comisión bancaria; y será decisión de la propia institución qué hará con esa persona”, como es usual los Oficiales de Cumplimiento suelen ser el eslabón más débil.

Así las cosas, la conclusión es que la CNBV reprobó en la primera ronda de exámenes a 66% de quienes tienen la responsabilidad de prevenir el lavado de dinero dentro del sistema financiero. Veremos qué pasa para el resto de los obligados a presentar este examen. Tomemos nota de esto para futuros reclamos.

*Socio de Asimetrics

@ESEMEJIA

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube