Tener estudios universitarios puede reducir el riesgo de Alzheimer

Más del 90% de los participantes mostraron un incremento significativo en su capacidad cognitiva
Management -
Investigadores australianos encontraron que los adultos mayores que toman cursos pueden incrementar su capacidad cognitiva, y posiblemente, reducir el riesgo de padecer Alzheimer. Foto: freedigitalphotos.net.
Investigadores australianos encontraron que los adultos mayores que toman cursos pueden incrementar su capacidad cognitiva, y posiblemente, reducir el riesgo de padecer Alzheimer. Foto: freedigitalphotos.net.

Ciudad de México.- Investigadores australianos encontraron que los adultos mayores que toman cursos pueden incrementar su capacidad cognitiva, y posiblemente, reducir el riesgo de padecer Alzheimer o enfermedades similares.

En este caso, se estudiaron a 359 personas entre los 50 y 79 años. Todos los participantes tomaron una serie de pruebas de conocimiento antes de completar un curso de tiempo completo o de medio tiempo en la Universidad de Tasmania.

Luego de terminar sus cursos, los estudiantes fueron evaluados anualmente durante tres años seguidos. Más del 90% de los participantes mostraron un incremento significativo en su capacidad cognitiva, comparado con el 56% de un grupo de control de 100 participantes que no tomaron curso alguno.

Uno de las primeras conclusiones a las que llegó el estudio es que nunca es tarde para maximizar la capacidad del cerebro. Además, ahora se les dará seguimiento a los participantes para ver si estos cursos logran debilitar los efectos de la demencia.

Los participantes tomaron diversos cursos, los cuales incluyeron historia, psicología, filosofía y artes. La mayor parte asistió a sus clases de manera presencial, pero hubo algunos que lo hicieron por medio de Internet.

Los investigadores esperaban encontrar que el asistir físicamente a clases podría generar mayores beneficios a la capacidad cognitiva, debido a la interacción social, sin embargo, no encontraron diferencias entre los que tomaban cursos por internet o asistían a la escuela.

Mientras que investigaciones previas han revelado que cursar la universidad a edades más tempranas ayuda a incrementar la capacidad cognitiva, los nuevos descubrimientos sugieren que esto mismo podría aplicar a los adultos mayores.

Según el estudio, es posible que cualquier actividad mental en una etapa más adulta pueda funcionar como mejora de la capacidad de conocimiento, actividades como cursos e interacción social son un buen ejemplo de ello.

Tampoco se encontraron correlaciones entre la edad y la capacidad de aprender en algún punto del estudio.

Uno de los factores que se consideraron como destacables, es que los participantes se ofrecieron voluntariamente a estudiar, por lo que mostraron gran interés en continuar su educación.

Por el momento los investigadores darán seguimiento a los participantes, para saber si los estudios universitarios en adultos mayores ayudan a reducir los riesgos de padecer enfermedades como la demencia.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR