¿El misterio del creador de Bitcoin por fin revelado?

La revista Wired afirma tener pruebas de la identidad real de Satoshi Nakamoto, el creador del protocolo Bitcoin
Pese a que el protocolo Bitcoin y sus monedas se han popularizado la identidad de su creador se ha mantenido como un misterio. Foto: Reuters
Pese a que el protocolo Bitcoin y sus monedas se han popularizado la identidad de su creador se ha mantenido como un misterio. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- La revista Wired afirma tener pruebas de la identidad real de Satoshi Nakamoto, el creador del protocolo Bitcoin. Se trataría del australiano Craig Steven Wright, aunque advierte que no puede confirmarlo al 100 por ciento.

O Wright inventó bitcoin o es un defraudador brillante que quiere demasiado que creamos que lo hizo”, dice el artículo de Wired escrito por Adam Voorhes, Gail Anderson y Joe Newton.

Pese a que el protocolo y sus monedas se han popularizado, llevando a grandes empresas como Virgin Galactic a aceptarlas como medio de pago, la identidad de su creador se ha mantenido como un misterio.

En marzo del año pasado la revista Newsweek afirmó haber encontrado a Nakamoto, aunque la identidad revelada fue desmentida. Incluso el diario The New York Time lanzó su propia investigación

De acuerdo con la revista, una fuente anónima cercana a Wright se puso en contacto con Gwern Branwen (pseudónimo), un analista de la web profunda, y le entregó documentos con pistas sobre la identidad de Nakamoto. Branwen se acercó a Wired para entregarlos y que investigaran.

La revista encontró que:

  • En agosto de 2008, tres meses antes del documento que propone Bitcoin, habla de la intención de publicar un documento basado en una investigación de Ian Grigg, hecha en 2005, que ya tenía ideas similares a las de Bitcoin.
  • Una publicación de noviembre del 2008 pide a lectores que quieran ponerse en contacto con él usar una clave pública PGP, que permite enviar mensajes encriptados, y que está aparentemente asociada con Nakamoto.
  • Otra publicación eliminada en octubre de este año decía “La beta de Bitcoin estará disponible mañana”. La publicación habría sido hecha horas antes de que el protocolo se pusiera a funcionar el 9 de enero de 2009.

Según el artículo de Wired, la investigación también recibió filtraciones de correos, transcripciones y formatos contables que confirman la relación de Wright con Bitcoin. Uno de éstos es una conversación con su abogado, hacha en junio de 2008, en la que habla de una contabilidad distribuida en red P2P.

Además, hay evidencia de un correo que Wright escribió a su amigo cercano David Kleiman previo al lanzamiento de Bitcoin en el que hablan de dejar su empleo para trabajar en su idea, aunque no mencionan cual.

También hay un documento firmado por Kleiman, quien murió en abril de 2013, en el que acepta controlar un fondo fiduciario de 1.1 millones de bitcoins, el cual fue firmado con una técnica criptográfica que impide su modificación.

La suma es similar a un monto que aparece en la cadena de bloques, la contabilidad pública de Bitcoin, y que se especula está en manos de Nakamoto y jamás ha sido usada. El documento de Kleiman establece que las monedas podrán usarse en enero de 2020, lo que convertiría a quien tenga esas bitcoins en un millonario.

Un correo filtrado más que habla de una disputa de impuestos en 2014 revela que Wright habría considerado usar la identidad de Nakamoto para presionar a un senador australiano en el caso.

Hice mi mejor esfuerzo para intentar esconder el hecho de que he manejado Bitcoin desde 2009. Al final de esto la mitad del mundo lo sabrá”, dice la transcripción de una reunión con abogados y funcionarios tributarios de Australia.

Wired se puso en contacto con Wright a través de correos encriptados.

Parece que saben algunas cosas. Más de las que deberían”, dice una de las respuestas.

Otras pistas incluyen mensajes en su cuenta privada de Twitter. Cuando un profesor de UCLA propuso a Nakamoto para el Nobel de Economía, Wright escribió:

Si Satoshi-chan hubiera sido hecho para un premio Turing o el Nobel de Economía se los haría saber”.

“Somos producto de las cosas que creamos. Nos cambian”, dice un mensaje más.

En una publicación más reciente de su blog, fechada en septiembre, habla de su carrera a largo plazo y acepta la idea de que nadie puede crear una fortuna tan grande como Nakamoto y permanecer en el anonimato.

Estoy lentamente aceptando y dándome cuenta de que ningún secreto permanece por siempre”, son las palabras de Wright con las que termina Wired la investigación.

Puedes leer la investigación de Wired aquí (en inglés)

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR