Esta es la historia de cómo EU llevó su tasa de interés a 0%

La última vez que la Fed subió su tasa de interés fue hace casi una década
Management -
La primera baja de la tasa de interés fue anunciada el 18 de septiembre de 2007. Foto: Photos.com
La primera baja de la tasa de interés fue anunciada el 18 de septiembre de 2007. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- La última vez que la Fed subió su tasa de interés fue hace casi una década, el 29 de junio de 2006. Poco más de un año después empezó una nueva era en la política monetaria de la Reserva Federal, la de las tasas bajas.

La primera baja de la tasa de interés fue anunciada el 18 de septiembre de 2007. En ese entonces ya se veían correcciones en los precios de las casas, que anticipaban lo que estaba por venir. Con el fin de que las condiciones crediticias no tuvieran un impacto tan grande en el mercado inmobiliario la Fed decidió bajar la tasa en 50 puntos base a 4.75 por ciento.

La segunda baja se dio cinco semanas después, el 31 de octubre, al reducirse en 25 puntos base a 4.50 por ciento. La justificación de la Fed fue contener la corrección del mercado inmobiliario y apoyar el crecimiento económico que ya se preveía que empezará a disminuir.

El 11 de diciembre hubo una baja más de 25 puntos base a 4.25 por ciento. En el comunicado se agrega como razón de la baja un debilitamiento del gasto de empresas y hogares, así como volatilidad en los mercados financieros.

El 2008 empezó con una baja de 75 puntos base a 3.5% el 22 de enero. La Fed se justificó al observar un deterioro adicional de las perspectivas económicas y riesgos a la baja para el crecimiento. La contracción del sector inmobiliario empezó a pesar en el mercado laboral.

Una semana después, el 30 de enero, se descontaron otros 50 puntos base para dejar la tasa en 3 por ciento.

El 18 de marzo un descuento de 75 puntos base llevó la tasa a 2.25 por ciento. La actividad económica había decaído más, el gasto de los consumidores se debilitaba y el mercado laboral seguía deteriorándose. Además, la volatilidad en los mercados financieros era considerable.

El 30 de abril se llevó la tasa a 2% al descontarse 25 puntos base. En este momento se empezó a hablar del impacto de la crisis inmobiliaria en el crecimiento económico.

Después de este anuncio fue cuando todo explotó. IndyMac, el primer banco afectado por la crisis hipotecaria, colapsó el 31 de julio y se declaró en bancarrota luego de buscar sin éxito inversiones que lo capitalizaran.

Alrededor de las mismas fechas, Fredie Mac y Fannie Mae, que tenían la mitad del mercado hipotecario, empezaron a ver sus acciones afectadas por especuladores. Esto llevó a que el gobierno las rescatara para evitar el colapso.

En septiembre se vivió el momento más crítico con una corrida de los papeles comerciales emitidos por empresas, la caída de Lehman Brothers y la compra de Merril Lynch por Bank of America.

El 8 de octubre la tasa se recortó 50 puntos base a 1.5%, el 29 del mismo mes se recortó en otros 50 puntos base a 1 por ciento.

La última baja de la Fed se hizo el 16 de diciembre al bajar dramáticamente la tasa de interés a un rango de entre 0 y 0.25%, nivel donde se mantienen.

Pero la baja de la tasa de interés no fue suficiente para impulsar a la economía de Estados Unidos. En consecuencia la Fed implementó políticas monetarias no convencionales: la expansión cuantitativa.

En tres momentos la Fed anunció que compraría activos respaldados por hipotecas y bonos del Tesoro para inyectar dinero a la economía, en un intento por incentivar el gasto.

El primer alivio cuantitativo, llamado QE por sus siglas en inglés, se anunció en noviembre de 2008, antes de la última subida de tasas. El monto sería de 600,000 millones de dólares. Un monto igual se anunció para el QE2 en noviembre del 2010.

Y un tercer QE se anunció el 13 de septiembre del 2012 con la diferencia de que se comprarían 40,000 millones de dólares por mes en bonos respaldados por hipotecas por el tiempo que fuera necesario. En diciembre se anunció que las compras se elevarían a 85,000 millones de dólares mensuales.

Una vez que las condiciones económicas mejoraron, la Fed empezó a reducir el ritmo de compra de los bonos, empezando el 13 de septiembre de 2012. El 29 de octubre de 2014 se detuvieron las compras por completo.

A partir de ese momento el siguiente paso era empezar a subir las tasas de interés.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR