Recorte pegará al PIB, estas son las nuevas expectativas

Luego del anuncio del recorte al gasto, cinco grupos financieros bajaron sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana en 2016 y otros grupos, las mantuvieron sin cambio
Economía -
Cinco grupos financieros bajaron sus expectativas de crecimiento. Foto: Thinkstock
Cinco grupos financieros bajaron sus expectativas de crecimiento. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego del anuncio del recorte al gasto, cinco grupos financieros bajaron sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana en 2016 y otros grupos, que de por sí esperaban un magro crecimiento, las mantuvieron sin cambio, en un rango entre 1.8 y 2.6 por ciento del PIB.

Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte, expuso que de la baja de su pronóstico, de 2.7 a 2.3 por ciento, “tres décimas  corresponden al recorte del gasto adicional y una décima obedece a la desaceleración de la manufactura en Estados Unidos”.

César Elías, subdirector de Análisis Económico de Multiva, explicó que el banco mantiene su proyección de crecimiento del PIB de 2.6 por ciento, debido a que desde el año pasado ya esperaban algo de ajuste al gasto, por lo que aún consideran viable este crecimiento.

Economistas de Santander explicaron en un análisis que el ajuste a la baja en la previsión del PIB está determinado fundamentalmente por un menor crecimiento a lo esperado de la economía de Estados Unidos y por el ajuste en el gasto público, principalmente de inversión, incluido Pemex.

El banco bajó la estimación de crecimiento de EU de 2.5% a 2.2% este año. 

Pero podría ser peor

El recorte al gasto público anunciado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó a la baja la perspectiva de crecimiento económico del país de 3.0% a 2.5% de la iniciativa privada para este año.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, indicó que la medida impactará en el ascenso económico ya que 40% del recorte se aplicará en la inversión pública, la cual es fundamental para detonar la inversión privada.

En su opinión, será indispensable que el gobierno federal emprenda una política pública enfocada a incentivar la inversión privada tanto local como foránea.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR