Los programas del gobierno que sufrirán por el recorte presupuestal

Son 7,800 mdp el monto que se recortará a ese rubro, dice la SCT
Economía -
La SCT en coordinación con Secretaría de Hacienda y Crédito Público se encuentra analizando los destalles del impacto. Foto: Cuartoscuro
La SCT en coordinación con Secretaría de Hacienda y Crédito Público se encuentra analizando los destalles del impacto. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para este año 2016 implicará una reducción de 7,800 millones de pesos en el programa carretero que ejecuta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es decir, alrededor de 13% menos sobre el presupuesto de 61,349 millones de pesos que el Congreso autorizó para carreteras durante el presente año, informó Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de infraestructura de la SCT.

Durante una entrevista con Excélsior, el funcionario informó que la SCT ya tiene proyectos carreteros identificados.

Lo que logramos identificar son obras que no habían iniciado en su mayoría, y que eso lo que te va a permitir es disminuir el alcance: un poco menos kilómetros, etcétera; alargar el resultado final en el tiempo, pero siempre evitando dejar obras inconclusas o constructores lastimados. Eso es lo que se está privilegiando y evitando en este ejercicio”, precisó Murrieta.

El funcionario indicó que lo anterior implica que se buscará que el costo del recorte no se traslade al constructor, lo que se podrá lograr gracias a que se trata de un ajuste balanceado por montos generales y que permitirá la continuidad de las obras en marcha y cumplir con las 52 autopistas comprometidas en el presente sexenio.

Uno de los objetivos del ajuste es garantizar que quien construya cobre por ello y cobre con oportunidad, “por eso es un ajuste balanceado por montos generales, es decir, en donde se tenía una obra de cierto tamaño se le hace un recorte a esa obra y a partir de ese recorte llegas a una diferencia que te permite que la obra transite”.

Murrieta aclaró que la SCT en coordinación con Secretaría de Hacienda y Crédito Público se encuentra analizando los destalles del impacto, pero que “definitivamente es parte de la disciplina macroeconómica, que es lo que todos debemos privilegiar, que el entorno macroeconómico se mantenga en condiciones adecuadas”.

Aclaró que lo anterior no tendrá impacto en las autopistas, es decir, en las vías de peaje dado que en ese caso la inversión es principalmente empresarial. Son las vía libres de peaje, en donde en muchos casos, hay combinación de capital público y privado y ahí el Congreso únicamente autorizó tres obras para ser desarrolladas mediante el modelo de Proyectos de Prestación de Servicios, sin que en adelante se observe la posibilidad de alguno adicional.

Murrieta dijo que para el caso del programa de desarrollo carretero el ajuste fue muy oportuno, a partir del 17 de febrero, ya que haberlo dejado para septiembre u octubre hubiera tenido un impacto muy importante, aunque se afectará el alcance de las metas generales.

En tal sentido comentó que no se espera un impacto sobre el paquete de licitaciones que se lanzaron en diciembre pasado con presupuesto del 2016, por alrededor de 15,000 millones de pesos, ni los proyectos ya adjudicados, aunque en el caso de que así fuera, se comunicará con oportunidad al constructor concesionario para evitar que pudiera tener daño patrimonial.

 

Programas con reducciones

 

Cancelación de proyectos

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

  • Extensión de la línea A del Metro
  • Acceso al Puerto de Veracruz
  • Puerto Guaymas Fase 1
  • Libramiento San Jerónimo
  • Carretera Ezequiel Montes-Villa Progreso

Secretaría del Medio Ambiente

  • Sistema Cutzamala, mantenimiento
  • Detección de fugas en líneas 1 y 2 del sistema Cutzamala
  • Atender emergencia en 127 municipios
  • Segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria
  • Programa de estudios de calidad del agua

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR