5 pasos para enfrentar en forma inteligente a un 'abogado del diablo'

Los 'abogados del diablo' tienden a aparecer justo cuando estás por lanzar un proyecto, y sus preguntas pueden amenazar con hacer descarrillar todo
Management -
Los 'abogados del diablo' tienden a aparecer justo cuando estás por lanzar un proyecto, y sus preguntas pueden amenazar con hacer descarrillar todo. Foto: Tomada de Twitter
Los 'abogados del diablo' tienden a aparecer justo cuando estás por lanzar un proyecto, y sus preguntas pueden amenazar con hacer descarrillar todo. Foto: Tomada de Twitter

Los abogados del diablo tienden a aparecer justo cuando está por lanzarse un proyecto, y sus preguntas de último momento pueden amenazar con hacer descarrillar todo socavando la lógica central del proyecto.

Todo el tiempo me topo con abogados del diablo en mi trabajo de liderar proyectos de investigación que ayuden a las industrias a medir qué tan bien están haciendo progresar los intereses de las mujeres. He visto cómo se hace descarrilar o se debilitan muchas iniciativas cuando un abogado del diablo sostiene que abordar las necesidades específicas de las empleadas de cierta forma es injusto para todos los demás.

Los abogados del diablo pueden ser una fuerza del bien _ al desafiar suposiciones y ayudar a aguzar el pensamiento _, pero es importante saber cómo manejarlos:

  •  Demuestre cómo todos ganan. Algunas personas suponen que los programas suplementarios para las mujeres les dan “una ventaja injusta”. De hecho, toda la organización gana cuando las mujeres se vuelven mejores en ventas, administración, innovación y liderazgo. Contraataque con: “Se trata de incorporar más maneras en que las mujeres ganen, no de restar maneras a los hombres”.
     
  •  Esté listo con un dato estadístico potente. Así es como responde Darin Goehner, socio de Moss Adams, una firma de contabilidad de Seattle, cuando los hombres le preguntan: “Oye, ¿cuándo vamos a tener nuestra iniciativa?” Contesta: “Veamos las cifras. Cuando las mujeres representen 51 por ciento de los socios, ahí es cuando los hombres van a tener su iniciativa”.
     
  •  Demuestre en qué forma el tópico es una cuestión de negocios que se soluciona mejor aplicando las mismas habilidades usadas para dar seguimiento y retener a consumidores o clientes. A Risa Lavine, directora de personal de la firma de contabilidad neoyorquina CohnReznick, ocasionalmente le preguntan si invertir en una iniciativa para las mujeres generará resultados mensurables. Le da la vuelta a la pregunta diciendo: “Se trata de un problema de negocios, así que abordémoslo como tal”. CohnReznick da seguimiento a la retención y progreso de sus empleadas, de la misma forma en que lo haría con cualquier otra métrica.
     
  •  Aborde el statu quo de frente. Los viejos líderes quizás piensen que una cultura que les ha servido funcionará igual de bien para los demás. Pronostique las consecuencias de conservar el statu quo, y muestre las alternativas.
     
  •  Enfóquese en metas compartidas, no en ganar la discusión. Cuando alguien diga: “Déjenme jugar al abogado del diablo”, pregunte por qué piensa que es constructivo. Pruebe con: “Mejor no. Todos coincidimos en que necesitamos encontrar nuevas formas de desarrollar el talento femenino. Basémonos en eso, en lugar de intentar desmantelar lo que ya hemos logrado”.

   - Joanne Cleaver es presidenta de Wilson-Taylor Associates Inc., una firma de investigación. 

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR