¿Cómo levantar capital para tu empresa? Una guía exprés

Porque sabemos que no es fácil, preparamos esta guía para que levantar capital no se convierta en un fallo permanente
Empresas -
Porque sabemos que no es fácil, preparamos esta guía para que levantar capital no se convierta en un fallo permanente. Foto: Visual Hunt
Porque sabemos que no es fácil, preparamos esta guía para que levantar capital no se convierta en un fallo permanente. Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- Levantar capital no es fácil. Es, de hecho, una de las actividades más desgastantes para una startup: consume tiempo y requiere de mucho trabajo en tu proyecto, paciencia y poder de persuasión.

Y porque sabemos que no es fácil, preparamos esta guía para que levantar capital no se convierta en un fallo permanente:

 

Lo que debes tener en mente

Freddy Domínguez, fundador y CEO de Compara Gurú comentó que es preciso tener en cuenta cuatro puntos:

Preguntarte si en realidad necesitas levantar capital

Levantar capital implica que tú eres menos dueño de tu empresa... Cualquier negocio que no tenga necesidad de capital externo no debe hacerlo solamente por estar en la moda. Mientras más puedas crecer tu negocio de manera orgánica, mejor", dijo.

En este sentido, Eileen Carey fundadora y CEO de Glassbreakers, dijo en un blog que es importante que levantes sólo lo necesario. Prueba tu modelo de negocio a través de medios como crowdfunding, fondo perdido o bootstrapping, para que cuando te presentes ante los inversores puedas decirles cómo harás crecer su dinero y cómo puedes probarlo –en este punto, ya debes tener un producto mínimo viable y algunos clientes–.

Valuar apropiadamente tu empresa

Dijo que en el caso de una startup que inicia, es muy difícil obtener una valuación certera si aún no tiene flujos, por eso recomendó evaluar bajo tres criterios:

  • Tamaño de la oportunidad
  • Modelo de negocio
  • Calidad del emprendedor y la idea

Evaluar ciertos intangibles como el equipo y la idea... cuánto vale esta idea aunada al talento para ejecutarla".

Tener los socios correctos

No a todo el mundo que llega con un cheque o con dinero en la mano, deberías darle la bienvenida. Es muy importante (que los socios) compartan valores empresariales, la visión del negocio y valores éticos... los principios no son negociables", explicó.

Tener muy claro en qué vas a gastar ese capital

No es tener capital por tener... Mi recomendación es gastar ese dinero en crecimiento empresarial: ampliar la base de clientes".

 

Haz "talacha"

Además, en el blog Virgin Startup de Richard Branson, fundador de Virgin Group, encontramos algunos consejos para levantar capital:

Investiga

Todo sobre las opciones disponibles en el ecosistema para levantar fondos

Evalúa

¿Cómo estas opciones impactarán en los objetivos de tu empresa? También pregúntate si la cantidad que esperas recibir es realista y cuánto estás dispuesto a ceder a un inversionista a cambio de su dinero.

Aprende de los demás

Acude a eventos como seminarios y conferencias, haz networking y asegúrate de escuchar y aprender de lo que los otros tienen que decir.

Busca opciones

Levantar capital a través de fondos de inversión no es el único camino para impulsar tu idea. Una buena alternativa es el crowdfunding, porque aunque quizá no tenga el prestigio de una inversión, sí te conectará con futuros clientes y eso es lo más importante. Aquí puedes conocer más sobre esta forma de fondeo.

Además del crowdfunding, los apoyos gubernamentales a fondo perdido, o susbsidios, son también una buena opción. Aquí te respondemos algunas dudas comunes y te decimos a quién acudir.

Carey asegura que levantar capital es “una montaña rusa brutalmente emocional, física y mental, pero es emocionante”.

 

No te lances si...

Recomendó además no perder tu tiempo en tratar de levantar capital en estos casos:

Si tu startup no está bien conformada

El tipo de sociedad, con el directorio constituido y las acciones para cada socio.

No tienes un “equipo mínimo viable”

Aquí te explicamos qué es eso y cómo puedes formarlo.

Si estás solo

De la mano con el punto anterior, si tu idea y tus habilidades sociales no son suficientes para encontrar un socio con las aptitudes que tu startup y tú necesitan para crecer, entonces eso refleja tu poco liderazgo.

Si no tienes un buen pitch

¿Cómo vas a convencerlos, entonces? Aquí tienes una pequeña guía para impactar. También cuida que tengas claro cuál es el problema que atacas, la solución, la oportunidad en el mercado, tu competencia, tus clientes, el equipo y tu misión y visión; además no olvides tener una breve descripción de tu startup de un párrafo –como si fuera un elevator pitch– y un sumario ejecutivo que incluya todos tus números relevantes.

Si no tienes un plan de negocio

Un inversor querrá ver eso y entenderlo. Aquí te hablamos de su importancia.

Si no te preparas para recibir rechazos y críticas

No te tomes nada personal, sólo enfócate en mejorar los puntos débiles de tu startup.

Carey comparte un consejo que su amiga Jasmine Aarons le dio y ella no siguió –y que, por cierto, se arrepiente de ello–.

Jasmine me dijo que escribiera una carta a todos mis amigos y familiares explicándoles que pondría todo de mí en mi compañía y que esa sería mi gran prioridad en la vida. Mi vida personal este año no ha ido muy bien y muchos de mis amigos se enojaron conmigo porque no he estado cerca para apoyarlos o celebrar algunos eventos en sus vidas. Creo que haber escrito esa carta en el inicio me hubiera ayudado… la realidad es que cuando estás levantando capital, todo tu tiempo se consume y poca gente lo entenderá”.

Por supuesto, en este tenor, no olvides tu salud mental y física.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR