¿Cuál es el propósito de un verdadero líder?

El papel de un líder no consiste simplemente en hacer más eficientemente las tareas del ayer, es redefinir por completo la idea del desempeño
Management -
La tarea de un líder no es hacerse del poder, sino lo contrario: empoderar. Foto: Photos.com
La tarea de un líder no es hacerse del poder, sino lo contrario: empoderar. Foto: Photos.com
Hace una década, nadie habría pronosticado que Nokia se volvería un recuerdo lejano. En ese entonces, los líderes de Nokia daban la impresión de estar confiados, calmados y tranquilos, pero no estaban haciendo lo necesario para preparar su compañía para el futuro.
 
El liderazgo no es actuación. Tampoco tiene que ver con tener un alto desempeño. A menudo buscamos líderes entre los que maximizan ganancias y alcanzan metas. El papel de un líder no consiste simplemente en hacer más eficientemente las tareas del ayer; es redefinir por completo la idea del desempeño.
 
 
¿Pierre Omidyar, el fundador de eBay, habría sido un excelente subastador en Sotheby’s? ¿O Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, habría sido un gran CEO de la Enciclopaedia Británica? ¿O Craig Newmark, fundador de Craigslist, habría podido ser editor de anuncios clasificados?
 
Nos es probable que encontremos líderes entre nuestra gente de mejor desempeño, sino más bien entre aquéllos que desafían nuestras ideas sobre lo que puede ser el desempeño. 
 
Los líderes tampoco son simples políticos cuyo objetivo principal es obtener y conservar el poder. 
 
La tarea de un líder no es hacerse del poder, sino lo contrario: empoderar. 
 
Un líder enfoca a la gente en el significado y misión de su trabajo, no en la política de engatusar y conquistar.
 
Steve Jobs estaba haciendo exactamente esa distinción cuando planteó a John Sculley, de Pepsi, la famosa pregunta: “¿Realmente quieres pasar tu vida vendiendo agua azucarada o quieres tener la oportunidad de cambiar el mundo?” 
 
El propósito de un líder es, precisamente, crear un propósito.
 
Los líderes deben inspirar a la gente, pero en el sentido más auténtico de la palabra latina “inspirare”: llevar aire. Los líderes soplan vida a las organizaciones y a la gente que dirigen. Posibilitan que los demás nos atrevamos, imaginemos, creemos y hagamos. Los líderes no solo nos alientan. Su trabajo consiste en elaborar los incentivos, procesos y papeles que nos habilitan.
 
Es más fácil quejarse de los líderes que tenemos que intentar ser mejores. Pero debemos hacerlo.
 
Umair Haque es director de Havas Media Labs.
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR