Este libro te cuenta la Gran Recesión desde un ángulo que no conoces

“The Courage to Act” es el libro que Ben Bernanke escribió tras su salida de la Fed
Management -
Al margen de la lucha por mantener a flote a la economía de Estados Unidos, “The Courage to Act” es también un recuento de la transformación de la Fed en punto importante. Foto: Instagram de atastefullife
Al margen de la lucha por mantener a flote a la economía de Estados Unidos, “The Courage to Act” es también un recuento de la transformación de la Fed en punto importante. Foto: Instagram de atastefullife

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando Ben Bernanke empezó su periodo al frente de la Fed se enfrentaba a un gran reto, el suceder a Alan Greenspan, uno de los banqueros centrales más respetados. Pero este reto no sería nada comparado con el hecho de que tendría que enfrentar la Gran Recesión.

“The Courage to Act” es el libro que Bernanke escribió tras su salida de la Fed, en el que hace un recuento sobre sus inicios en la institución en 2002, cuando fue miembro de la Junta de Gobierno. También menciona sus años al frente del Consejo de Asesores Económicos de George W. Bush.

Pero la obra se enfoca sobre todo en los años de la crisis y recuperación, cuando fue Presidente de la Fed entre 2006 y 2014.

Libros y películas que hablen sobre la Gran Recesión sobran; entre los más populares se tienen al documental "Inside Job" y la película "The Big Short". La gran ventaja de este libro es que cuenta la historia desde un punto vista menos común, el de la autoridad monetaria de un país.

Lee la reseña de Inside Job y The Big Short

"Inside Job" y "The Big Short" se enfocan en los problemas del mercado hipotecario que contagiaron al de crédito y la liquidez de bancos y empresas. Mientras que Bernanke se enfoca en las acciones que la Fed, el Tesoro y los reguladores debieron tomar para evitar el colapso del sistema financiero.

Como es de esperarse, el tono del expresidente de la Fed es defensivo de su legado. “Hicimos lo que tuvimos que hacer porque la alternativa hubiera sido mucho peor”, podría ser el resumen, pero es una afirmación que no hace a la ligera y ofrece números para sustentarlo.

Hubo críticas a los programas de estímulo y rescate que en su momento hicieron políticos, empresarios e incluso miembros al interior de la Fed. Pero Bernanke ofrece prueba de que el dinero de los contribuyentes generó ganancias y años después permitió la recuperación.

Además, aunque se trata de un tema que puede ser complejo y requiere de cierto conocimiento en la materia, su lenguaje es bastante accesible. Junto con su editor y colegas en la Fed, Bernanke logra escribir de manera que se explican de manera sencilla conceptos técnicos. El uso de los números es el necesario y no está lleno de tablas y gráficas que puedan confundir al lector. De hecho sólo cuenta con cuatro gráficas que no hacen sino reforzar lo que el texto dice.

Como es de esperarse en un libro autobiográfico, no sólo se abordan aspectos económicos de la crisis. También es una muestra de la personalidad de Bernanke, su estilo relajado que permeó en una Fed que se volvió más abierta.

Al margen de la lucha por mantener a flote a la economía de Estados Unidos, “The Courage to Act” es también un recuento de la transformación de la Fed en punto importante, el de la comunicación.

Durante la presidencia de Bernanke se hicieron cuatro grandes cambios a la comunicación de la Fed, justamente en un momento en que su credibilidad era vital. Éstos fueron comunicados de prensa con un lenguaje que permitiera saber las intenciones de la institución (conocido como forward guidance), encuesta de previsiones económicas de los miembros del Comité, adopción de un objetivo de inflación y conferencias de prensa del Presidente de la Fed.

La explicación de las acciones emprendidas por la Fed y los cambios impulsados con Bernanke son una clase de política monetaria que serán del gusto de cualquiera interesado en la banca central.

Además, no faltan las críticas contra los periodistas, por ejemplo, cuando le dieron el nombre “Operación Twist” a una de las acciones de la Fed que en realidad no tenía el fin que el nombre implicaba. Y Bernanke tampoco duda en mostrar su descontento y desacuerdo con declaraciones de políticos en público que eran contrarias a las mostradas en privado.

Todo esto hace que el libro sea una plática muy personal cono uno de los banqueros centrales que pasará a la historia y con quien quiera conocer la historia de la Gran Recesión desde la perspectiva de alguien que la combatió.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR