5 inventos que fueron inspirados por la naturaleza

Bacterias, hongos, plantas o animales se convierten en fuentes potenciales que ponen sus ventajas evolutivas al servicio de diseños humanos
Actualidad -

CIUDAD DE MÉXICO.- La biomimesis es la aplicación de los métodos y sistemas observados en la naturaleza a la ingeniería y la tecnología.

Las bacterias, hongos, plantas o animales se convierten en fuentes potenciales que ponen sus ventajas evolutivas al servicio de diseños humanos que cambian la forma en que vivimos.

Así la naturaleza ha producido soluciones efectivas a los problemas del mundo real que al adaptarse a las necesidades propias de los seres humanos se han podido generar grandes avances tecnológicos y también sustentables.

Aquí te compartimos cinco inventos que fueron inspirados por la naturaleza.

1. Velcro

Unas molestas semillas de la planta Xanthium spinosum que suelen pegarse a la ropa y adherirse al pelo de los animales, inspiraron al ingeniero suizo, Georges de Maestral, para inventar estas cintas ligeras, que se pueden usar en las prendas de vestir y los zapatos.

El velcro consta de dos partes, una de ellas cuenta con unas diminutas púas flexibles en forma de gancho, las cuales imitan a los ganchos de la semilla. La otra parte está cubierta de fibras enmarañadas que forman bucles como el pelo en el que quedaban adheridas las semillas.

2. Perforadora Teredo

Un gusano marino, comedor de madera, inspiró la construcción del primer túnel navegable debajo del río Támesis, obra del ingeniero británico Marc Brunel.

Brunel observó al molusco llamado Teredo navalis, el cual es capaz de horadar madera reblandecida de los barcos sin morir aplastado en el intento. Esto lo consigue porque a medida que avanza, va segregando una envoltura calcárea que lo protege.

Así, Marc Brunel diseñó un ingenioso marco de acero que permitía a los trabajadores excavar con éxito a través del lecho del río. Actualmente Teredo es también el nombre del protocolo de excavación de túneles.

3. Leds y escarabajos

Los escarabajos capaces de brillar con luz propia, como las luciérnagas, tienen un órgano luminoso bajo el abdomen en el que una proteína denominada luciferina al combinarse con el oxígeno produce luz sin apenas generar calor. La estructura microscópica de su abdomen está compuesta por escamas irregulares que no encajan perfectamente entre sí, por lo dejan pasar la luz y además la amplifican.

Esto no pasó desapercibido por mucho tiempo e inspiró a un equipo de investigadores en Bélgica, Francia y Canadá, el cual logró aumentar la cantidad de luz de un LED (diodo emisor de luz) hasta en un 55 por ciento al imitar la estructura irregular de la 'linterna' de una luciérnaga.

4. Tren bala

El diseño de la cabina del tren bala japonés, Shinkansen, fue inspirado por el martín pescador, también llamado Alcedo atthis, el cual tiene un pico muy largo que le permite entrar al agua con gran velocidad.

Con esta forma, uno de los trenes más rápidos del mundo ahorra 15% de energía, genera menos ruido y puede viajar a grandes velocidades por su menor resistencia al viento.

5. Trajes de buceo y natación

Los animales que han evolucionado durante millones de años para reducir al máximo la fricción cuando se desplazan en el agua también son objeto de estudio biomimético para lograr diseños y productos que mejoren su rendimiento.

Así, existe un especial interés en el diseño aerodinámico y la composición hidrofóbica de la epidermis de animales como el tiburón.

Científicos de todo el mundo estudian tejidos, polímeros y recubrimientos inspirados en la capacidad para repeler el agua de la piel de tiburón para aplicarlos al casco de barcos y submarinos, o el fuselaje de los aviones. Pero los mismos avances también pueden aplicarse en actividades deportivas, como la natación y el buceo.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR