Presentan declaración 1.3 millones de contribuyentes

Al 9 de abril, un millón 229 mil 603 contribuyentes personas físicas ya habían presentado su declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria, en línea con lo observa-do el año pasado, según cifras del organismo
Economía -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Al 9 de abril, 1 millón 229 mil 603 contribuyentes personas físicas ya habían presentado su declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), según cifras del organismo.

El número de contribuyentes que ya cumplieron con su declaración anual de 2015 va en línea con el observado en el ejercicio inmediato anterior, e incluso  podría superarlo.

Según datos del SAT, al cierre de abril de 2015, tres millones 608 mil 964 personas físicas presentaron declaración anual de impuestos correspondiente a 2014.

 En el supuesto de que durante los últimos 20 días de abril presenten su declaración otros 2 millones 459 mil 206 contribuyentes, es decir, un millón 229 mil 603 personas cada 10 días, en promedio, al final del plazo, el número de declaraciones presentadas podría ascender a casi 3 millones 700 mil.

Cifra baja

No obstante, la cantidad de declaraciones presentadas en 2016  equivale apenas a 2.5 por ciento de los 50 millones 56 mil 26 inscritos hasta febrero pasado como personas físicas y asalariadas en el padrón de contribuyentes activos del SAT.

De ese total, 30 millones 117 mil 302 personas son asalariadas y otras 19 millones 938 mil 723 personas físicas.

De acuerdo con la información oficial disponible, todas esas personas físicas, tanto asalariadas como con actividad empresarial, pueden presentar declaración anual de impuestos, incluir deducciones personales y obtener una devolución.

Es preciso recordar que el plazo vence el próximo 30 de abril. Están obligados quienes tuvieron ingresos por honorarios, arrendamiento, actividades empresariales, enajenación y adquisición de bienes, dividendos, premios y otros ingresos. Asalariados que tuvieron ingresos por más de 400 mil pesos, y asalariados con ingresos adicionales a su sueldo, o con dos o más patrones simultáneos.

Entre los gastos deducibles de impuestos destacan honorarios médicos y dentales, compra de lentes ópticos graduados, primas de seguros de gastos médicos, colegiaturas de escuelas privadas, gastos funerarios de la pareja o créditos hipotecarios.

Las multas

  • Entre 1,240 pesos y 15 mil 430 pesos es la multa por no presentar la declaración anual en los plazos establecidos.
  • Lo anterior puede aplicar para cada una de las declaraciones omitidas en ejercicios fiscales previos a 2015.
  • El SAT también puede aplicar multas que van de 1,240 pesos a 30 mil 850 pesos por cada obligación que sea presentada fuera del plazo establecido para la misma, o por incumplimiento.
  • Además de las anteriores, se puede ser acreedor a sanciones de 12,640 pesos a 25,300 pesos por no presentar las declaraciones por internet estando obligado a ello, presentarlas fuera de plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para presentarlas, o cumplirlos fuera de los plazos señalados.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR