Pemex reduce sus pérdidas en 38%

La mezcla mexicana ha caído en promedio 43 por ciento
Economía -
Foto: Cuartoscuro / Archivo
Foto: Cuartoscuro / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre del primer trimestre del año, Petróleos Mexicanos registró una pérdida neta de 62 mil 13 millones de pesos, provocada principalmente por los bajos precios del crudo en el mercado internacional.

De acuerdo con el reporte financiero de la empresa emitido a la Bolsa Mexicana de Valores, dicho resultado negativo es casi 38 por ciento menor respecto a los 100 mil 546 millones de pesos que perdió en los primeros tres meses de 2015.

En el periodo referido, la empresa pagó 65 mil millones de pesos por impuestos y derechos, cifra que también registró una reducción de 29 por ciento respecto a igual lapso del año pasado, ya que el
cálculo fue menor por los bajos precios del crudo y reducción en la producción, lo que contribuyó a que la pérdida neta fuera menor.

En el impacto negativo de la empresa, destacaron la caída de 43 por ciento en el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo, la disminución de 32 por ciento en el precio promedio de referencia del gas natural y una depreciación en el tipo de cambio de 2.25 centavos por dólar”, señaló Juan Pablo Newman, director Corporativo de Finanzas de Pemex.

Explicó que el rendimiento bruto alcanzó los 63 mil millones de pesos, cifra 11 mil millones menor que en 2015, mientras que la pérdida neta en el periodo alcanzará 62 mil millones de pesos, debido principalmente a los precios y el tipo de cambio.

Sobre el pago por impuestos y derechos destacó que la empresa aún no puede deducir la totalidad de sus costos y gastos de operación en el
cálculo de impuestos y derechos, aunque reconoció los cambios impulsados para obtener beneficios fiscales.

CRECE LA DEUDA

En el caso de la evolución del pasivo, la cual se conforma de la deuda financiera y los beneficios a empleados, entre otros segmentos, se ubicaron en 3.2 billones de pesos, 3.2 por ciento más alto en comparación al primer trimestre del año pasado.

De manera detallada, el reporte de Pemex muestra que la deuda ascendió a 1.6 billones de pesos, 8.7 por ciento más, mientras que el pasivo laboral aumentó 16 mil millones de pesos, para alcanzar los 1.2 billones de pesos.

A pesar de ello, Newman aseguró que las modificaciones hechas al régimen de pensiones ya han comenzado a contribuir de manera positiva en las finanzas de la empresa.

AFECTACIÓN

Por otro lado, Jorge Martínez, encargado del despacho de la Dirección General de Transformación Industrial, aseguró que la explosión en la Planta de Clorados III de Pajaritos, Veracruz, sí tendrá un impacto en las ventas de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), empresa formada entre Mexichem y la petrolera.

Sin embargo, no dio mayores detalles de esta situación, pues consideró que por el momento lo más importante es el de esclarecer el accidente y cumplir con los compromisos adquiridos con los trabajadores y sus familias, para posteriormente armar un plan de largo plazo.

 

 

Inyectarán más dinero

Directivos de Petróleos Mexicanos dijeron ayer en una conferencia con analistas que se está revisando una inyección extra de capital del gobierno por unos 136 mil millones de pesos, pero no dieron más detalles. También está en marcha un plan de venta de activos no estratégicos, lo que se definirá este año y podría concretarse en 2017.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR