EPN veta ley 3de3; pide extraordinario para su análisis

Actualidad - 23 Jun, 2016
Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia. (Foto: Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidencia de la República determinó realizar observaciones parciales a las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción aprobadas recientemente por el Congreso de la Unión y que estaban listas para su promulgación.

En mensaje a medios, el Consejero Jurídico del Ejecutivo, Humberto Castillejos Cervantes, informó que este jueves 23 de junio solicitarán a la Comisión Permanente que llame a un periodo extraordinario de sesiones para que los legisladores aclaren los puntos que han causado confusión a algunos sectores de la sociedad en lo que sería la puesta en operación de este sistema.
 
En ejercicio de su función como Jefe de Estado, el Presidente de la República está haciendo estas observaciones parciales para velar porque prevalezca la constitución y prevalezcan los derechos humanos en el país", comentó Castillejos.
 
Acompañado del vocero presidencial, Eduardo Sánchez, el Consejero Jurídico de la Presidencia explicó que luego de conocer el sentir de ciudadanos y especialistas en torno a lo aprobado por senadores y diputados, se observó que la Ley de Responsabilidades Administrativas  conocida como 'Ley 3de3' en su artículo 32 es ambiguo porque no establece claramente quienes tendrían que cumplir con su declaración en caso de recibir recursos del Estado mexicano.
 
"Argumentan que esta medida es excesiva y haría inoperante el Sistema Nacional Anticorrupción ya que sería imposible procesar millones y millones de declaraciones.
También inhibiría a los particulares de prestar servicios y ver productos a gobiernos y lo más importante afectaría a personas que no están vinculadas con contrataciones como beneficiarios del programa Prospera o los becarios del CONACYT, entre otros", explicó el funcionario.
 
Catillejos señaló de que las críticas a estos artículos han señalado un problema real a la operatividad del Sistema Nacional Anticorrupción y que esta medida resultaría contraria a los derechos humanos previstos en la Constitución al afectar de manera excesiva la vida privada y la protección de los datos personales de los mexicanos e incluso de extranjeros que no viven en el país pero trabajan con el gobierno es que se decidió realizar estas observaciones al paquete de leyes aprobado y regresarlo para su corrección al Legislativo.

kgb