Consar prevé más inversión de afores en infraestructura

Las administradoras podrían destinar 56% más de recursos en Fibras, CKD y Cerpi
Actualidad -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el surgimiento de nuevos proyectos de infraestructura, la escasez de los recursos presupuestarios para llevarlos a cabo y lo restrictivo del régimen de inversión de las afores para invertir en el extranjero, las administradoras de fondos para el retiro podrían incrementar hasta en 56 por ciento su inversión en esta industria a través de CKD’s, Fibras y Cerpi.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), hasta el cierre del primer trimestre de este año las inversiones realizadas por las afores en instrumentos como los CKD y Fibras suman 152 mil 433 millones de pesos.

Estos recursos no contemplan la inversión en certificados de proyectos de inversión (Cerpi), toda vez que la regulación para poder invertir en este instrumento fue emitida en enero de 2016 y a la fecha no se ha concretado la emisión del primer Cerpi en la Bolsa Mexicana de Valores.

Recursos adicionales

A esos 152 mil millones de pesos que hoy tienen las afores invertidos en Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras), se podrían sumar otros 80 mil millones de pesos en el transcurso de los próximos dos años, lo que supondría un incremento de 56%, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Según el presidente del organismo, Carlos Noriega Curtis, de los 80 mil millones de pesos de inversión en los llamados instrumentos alternativos, 30 mil millones corresponden a recursos ya comprometidos por las administradoras en los CKD en los que actualmente invierten.

El resto de los recursos corresponderá a las inversiones que deriven de la colocación de Cerpis y Fibras E, instrumentos con los que se pretende financiar las obras de infraestructura que le darán viabilidad a la Reforma energética y al Plan Nacional de Infraestructura.

“Con estos nuevos instrumentos las afores podrán invertir directamente en el sector, y pensamos que podrán ser no menos de 50 mil millones de pesos, adicionales a los  30 mil millones de pesos que ya están comprometidos por las admistradoras para los próximos dos años”, destacó el titular de la Consar Noriega Curtis.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR