2 gráficos para entender por qué se contrajo el PIB de México

¿en qué se fijaron para prever este freno? Estas gráficas te lo muestran.
Economía -
El PIB de México se contrajo 0.3% en su comparación trimestral. Foto: Archivo
El PIB de México se contrajo 0.3% en su comparación trimestral. Foto: Archivo

CIUIDAD DE MÉXICO.- El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo en el segundo trimestre del año un 0.3% con respecto a los tres meses previos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

Este retroceso es el primero después de 3 años de crecimiento continuo.

No obstante un consenso de analistas privados, entre los que se encuentra Adrián Muñíz, subdirector de análisis económico en Vector, determinaron que la economía mexicana se contraería 0.1% trimestral, es decir que ya lo esperaban pero, ¿en qué se fijaron para prever este freno? Estas gráficas te lo muestran.

Consumo privado

El principal motor del crecimiento de la economía mexicana había sido el consumo privado, pero en abril se observó una desaceleración de esta variable, pues creció a su menor nivel en 21 meses, pues se ubicó en 1.2 por ciento.

Si una de tus principales variables de crecimiento se desacelera, es muy lógico pensar que lo hará la economía en su conjunto", comentó Muñíz a Dinero en Imagen.

Indicador coincidente

El indicador coincidente de la economía mexicana es un número índice que ayuda a anticipar la evolución de la economía mexicana, si este número se encuentra por debajo de los 100 puntos significa que el país estaría por debajo de su nivel de crecimiento de largo plazo. 

Muñíz indicó que en los últimos meses este indicador ha estado mostrando señales de debilidad, lo que ayudaría a entender el resultado observado en este trimestre.

DVR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR