La razón por la que SHCP mantiene su expectativa de crecimiento para 2016

Pese al entorno externo adverso, el desempeño de la economía mexicana fue positivo en el primer semestre
Economía -
El punto débil de la economía mexicana son el sector externo y las finanzas públicas, mismos que, por su importancia, mantienen el riesgo de apagar el vigor de la demanda interna rápidamente. Foto: Especial
El punto débil de la economía mexicana son el sector externo y las finanzas públicas, mismos que, por su importancia, mantienen el riesgo de apagar el vigor de la demanda interna rápidamente. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda mantiene en un rango de entre 2.2% y 3.2% su meta de crecimiento económico para 2016, pese a que la estimación previa del PIB del segundo trimestre que dio a conocer el INEGI sugiere signos de desaceleración, y a que los especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) redujeron sus expectativas de 2.36% a 2.28 por ciento.
 
Será hasta el 22 de agosto, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publique la cifra definitiva del crecimiento del PIB en el segundo trimestre, cuando la SHCP anuncie si revisa y ajusta a la baja o no su proyección de crecimiento económico para 2016, la cual, cabe señalar, en el piso inferior del rango, se encuentra todavía en línea con la de los especialistas en economía consultados por el Banxico.
 
 
El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Madrazo, sostiene que, pese al entorno externo adverso, el desempeño de la economía mexicana fue positivo en el primer semestre, y creció en línea con las expectativas de los analistas del sector privado, impulsada por el mercado interno.
 
En ello coincide Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de CI Banco, quien explica que el punto débil de la economía mexicana son el sector externo y las finanzas públicas, mismos que, por su importancia, mantienen el riesgo de apagar el vigor de la demanda interna rápidamente.
 

El endeble entono económico global eleva los riesgos de que la desaceleración continúe en México para los próximos trimestres. No obstante, confiamos en que la dinámica del consumo y servicios mantendrá al PIB creciendo por encima del 2.0 por ciento en lo que resta del año”, dijo Gordillo.
 
Sin embargo, advirtió la necesidad de que el gobierno federal continúe con los esfuerzos para mejorar la perspectiva de México frente a las agencias calificadoras e inversionistas extranjeros.
 
La principal tarea es dar la señal de que existen esfuerzos robustos para aliviar la presión sobre las finanzas públicas y situación financiera de Pemex, así como para mostrar avances en la implementación de las reformas, en la percepción de inseguridad y de la corrupción, y en la eficiencia del gasto público”, explicó el funcionario.
 
Gordillo aseveró que ctualmente es muy importante que el país dé una buena cara al mundo y que logre diferenciarse de otras economías emergentes. 
 
Lo anterior debido a que los riesgos sobre la perspectiva económica global se han elevado y el posible cambio de políticas monetarias en los países desarrollados puede provocar una no deseada salida de capitales externos, poniendo más presión a la balanza de pagos, advirtió el especialista.
 
kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR