Banxico recorta pronóstico de crecimiento para 2016

Economía - 31 Ago, 2016
Carstens explicó quela economía mexicana ha continuado enfrentando un entorno externo complejo. Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) bajó su pronóstico de crecimiento para este año a un rango de entre 1.7% a 2.5%, desde un 2.0% a 3.0 por ciento. 
 
La semana pasada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujo su estimado a un rango de 2.0 a 2.6 por ciento. 
 
La economía mexicana ha continuado enfrentando un entorno externo complejo, que de hecho ha tendido a tornarse más adverso con el paso del tiempo", explicó Agustín Carstens en la presentación del Informe Trimestral del banco central.
 
"Sin duda la economía de los Estados Unidos es la que tiene mayor influencia", agregó.
 
 
El nuevo pronóstico implica que la economía mexicana verá cifras en zona de expansión en la segunda mitad del año, dijo Carstens.
 
Para la inflación general, la autoridad monetaria estima que se ubique en niveles cercanos al 3.0%  al cierre del año, en línea con su objetivo permanente.
 
No obstante, el Carstens explicó que en el organismo se mantendrán "ocupados" y "observantes" de que la depreciación significativa que ha visto el peso mexicano no se traduzca en una aceleración de la inflación.
 
El peso mexicano se ha depreciado este año alrededor de un 9.0% frente al dólar, lo que se suma a la pérdida de casi un 17% en 2015.
 
El informe de inflación coincidió con una visita sorpresiva a México del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha calificado al país latino como la principal fuente de la inmigración ilegal y de las drogas que llegan a su vecino del norte.
 
 
Carstens dijo que era "prematuro" externar una opinión sobre la visita a México de Trump, quien se reunió con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y solo se refirió a cuestiones de comercio global.
 
Ha habido una tendencia hacia el proteccionismo en muchos países del G-20 y, dada la atonía de la economía mundial, sería bastante desafortunado de que esa tendencia hacia el proteccionismo continuara", dijo Carstens. 
 
kgb