Así serán los centros comerciales en el futuro próximo

Empresas - 1 Sep, 2016
Los centros contarán con globos aerostáticos. Foto: Archivo
CIUDAD DE MÉXICO.- La compañía Gicsa invertirá entre seis mil y siete mil millones de pesos en cinco explanadas, un nuevo concepto de centros comerciales enfocados en el entretenimiento que, además de contar con tiendas de marcas nacionales e internacionales, tendrán centro de convenciones, hotel, feria con todo y su rueda de la  fortuna, así como la posibilidad de subirse a un globo aerostático.
 
 
Abraham Cababie, director general de Gicsa, explicó que como parte de los objetivos de la empresa está contar con 14 centros comerciales con la marca Explanada, aunque inicialmente se enfocarán en cinco, que están en etapa de desarrollo y se ubican en Puebla, León, Querétaro, Cancún y Pachuca.

Adaptación

El lanzamiento de este tipo de desarrollo se debe a que los hábitos de compra de los mexicanos cambiaron frente al surgimiento de nuevas tecnologías, por lo que la compañía tuvo que buscar una estrategia para adaptarse a las nuevas demandas del mercado.
“La tecnología ha cambiado todas las industrias con las que ha tenido contacto. Quedaron atrás los tiempos en que necesariamente tenías que ir de compras, hoy en día ya se hacen en línea. La gente cambió sus hábitos de consumo, por eso tenemos que ver a la industria desde otra óptica, centrada en la comunidad y el buen vivir”, dijo el empresario.
De ahí que, de acuerdo con Cababie, cada una de estas Explanadas contará con 185 mil metros cuadrados de desarrollo como mínimo, área en la cual se ubicarán los comercios y áreas de entretenimiento.
Para lanzar este esquema, la empresa trabajó más de 14 meses en su diseño, pues hubo que analizar las tendencias del mercado y las necesidades de las comunidades en donde planean contar con una Explanada.
Cababie explicó que actualmente el consumidor batalla para trasladarse de un lado a otro en las grandes ciudades, por lo que ofrecer varios servicios bajo un mismo techo resuelve esa problemática.
La primera Explanada se inaugurará en 2017 en Puebla, para luego realizar una apertura cada cuatro meses.
De acuerdo con el director de Relación con Inversionistas de Gicsa, Rodrigo Assam, ya están previstos siete mil millones de pesos para los primeros cinco desarrollos, mientras que en el caso de los otros, los anuncios de inversión se darán conforme se vaya avanzando en su construcción.

Modifica planes 

El lanzamiento de Explanada hizo que Gicsa replanteara algunas estrategias; como espera que estos centros comerciales sean más rentables que otros proyectos, decidió cancelar y posponer algunos.
Así, Reforma 156 se mantendrá como parte del portafolio estabilizado, mientras que Las Plazas Outlet Norte y La Isla Playa del Carmen quedan cancelados, para ser evaluados en un futuro. Esto no implicará cambios en su plan de inversiones, para el cual destinará más de 28 mil millones de pesos a su expansión.
 
 
DVR