¿Has sentido que no mereces el éxito?

Los “impostores” suelen ser personas exitosas que tienen la impresión de que engañan a los demás y se consideran un fraude
Management -
Se trata de un trastorno psicológico en el cual las personas exitosas no son capaces de asimilar sus logros. Foto: Pixabay
Se trata de un trastorno psicológico en el cual las personas exitosas no son capaces de asimilar sus logros. Foto: Pixabay
CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que en tu vida laboral demuestras tu capacidad todos los días, ¿estás convencido de que no mereces el éxito que has logrado o no lo has obtenido por méritos reales? 
 
Especialistas han llamado a este tipo de comportamiento como el síndrome del impostor.
 
Se trata de un trastorno psicológico en el cual las personas exitosas no son capaces de asimilar sus logros. Además tienden a minimizar y subestimar el éxito, atribuyéndolo a golpes de suerte o factores externos y temen a ser consideradas un fraude.
 
 
Los “impostores” suelen ser personas exitosas que tienen la impresión de que engañan a los demás y se consideran un fraude. 
 
Las doctoras Pauline Clance y Suzanne A. Imes fueron las primeras en describir el también llamado "fenómeno impostor" en 1978, sin embargo, se creía que sólo afectaba a mujeres profesionistas. 
 
Investigaciones posteriores encontraron que el síndrome afecta a siete de cada diez personas, según el International Journal of Behavioral Science.
 
Personalidades reconocidas como la escritora y cantante Maya Angelou y las actrices Tina Fey y Kate Winslet, han mostrado su preocupación por ser descubiertas como fraudes, pese al éxito que han tenido.

 

¿Cómo puede afectarte?

 
El síndrome del impostor puede dañar tu carrera profesional. Si estás convencido de que no estás a la altura del empleo que tienes. 
 
A la larga este fenómeno puede evitar que te impongas o que te atrevas a correr los riesgos necesarios para crecer. Incluso especialistas advierten que puede provocar serios casos de ansiedad y depresión.
 
De acuerdo con Clance, existe un ciclo del impostor:  
 
Una vez que la persona logra algo y lo reconocen, siente ansiedad y duda sobre sí mismo, lo cual puede provocar dos efectos, que el "impostor" tienda a ser perfeccionista o a procrastinar en sus proyectos. Una vez terminados, tiene un momento de alivio, pero cuando reconocen nuevamente sus logros, despierta la sensación de que es un fraude, ignora la retroalimentación positiva y vuelve a sentir ansiedad.
 

¿Cómo superarlo?

  • Reconoce tus sentimientos de “impostor” y escribe sobre ellos. Esto te ayudará a romper el ciclo de pensamientos negativos, aceptar que los tienes y que debes evitarlos.
     
  • Haz una lista de tus fortalezas. Llevar un registro de tus logros es una buena forma de recordarte que no eres un fraude. Revisa la lista cuando te sientas ansioso.
     
  • No postergues. Dejar las cosas para después solo empeorará la idea de ineptitud. Enfrenta tus problemas y termina con lo que tengas pendiente.
     
  • Primero aborda las tareas difíciles para que, una vez que las termines, para que sientas que estás logrando tus metas.
 
Te sugerimos:
 
 
 
 
kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR