3 razones por las que la mayoría de los ninis en México son mujeres

Ser mujer, madre y nini es un desafío en México
Actualidad -
Ser mujer, madre y nini es un desafío en México. Foto: Cuartoscuro
Ser mujer, madre y nini es un desafío en México. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el inicio de la crisis, la cantidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan, mejor conocidos como “ninis” se ha mantenido alta en muchos países, afirma el estudio Panorama de la Sociedad 2016 elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Aunque la tasa de ninis en México ha disminuido levente desde 2005 al colocarse en 22.1%, por debajo del nivel de 2007, aún está por encima de la media de la OCDE que es de 15 por ciento.

Sin embargo, eso no es todo. Según el informe, la mayor parte de los jóvenes inactivos en el país son mujeres. En este sentido, las jóvenes mexicanas tienen una probabilidad cuatro veces mayor de ser nini que los hombres y en México más de la mitad de estas jóvenes son madres.

¿Por qué es alarmante?

En realidad por dos grandes razones:

1.- Junto con Turquía, ésta es la más alta brecha entre los países de la OCDE, donde en promedio, las mujeres tienen un probabilidad 1.4 más alta de ser ninis.

2.- Ser mujer, madre y nini representa un desafío en el país pues, según el estudio, México es uno de los países de la OCDE donde la tasa de empleo de las madres de niños pequeños es más baja. Menos de la mitad de las madres de niños entre 3 y 5 años tienen un trabajo, comparado con una media de cerca de dos tercios en la OCDE.

¿Por qué pasa esto?

La OCDE detectó tres factores que impulsan esta dinámica:

1.- Gran parte se explica debido a la asignación tradicional de roles en la que las mujeres se encargan del trabajo doméstico y del cuidado de los niños.

2.- La falta de guarderías a tiempo completo impide a muchas madres conciliar trabajo con responsabilidades familiares.

3.- La deserción escolar que sigue siendo un problema en México. En promedio 1 de cada 6 jóvenes entre 25 y 34 años no ha completado la educación media. En México en 2014 más del 50% de los jóvenes no completaba la educación media superior, la tasa más alta de la OCDE y, apunta el estudio:

Los jóvenes sin educación media superior completa encuentran dificultades para encontrar un trabajo estable, aun en economías como la mexicana, donde el empleo está en expansión”.

¿A qué se enfrentan los ninis mexicanos?

Según la OCDE la deserción escolar y la probabilidad de ser nini –o serlo– implica serias consecuencias sociales.

Bajo ingreso disponible

El ingreso mediano disponible en México es el más bajo de la OCDE, según el estudio. En promedio, entre 2007 y 2013, el ingreso mediano real disponible disminuyó 1.4% al año.

Desigualdad de ingresos alta y en aumento

En Chile, Israel, México, Turquía y Estados Unidos la desigualdad en la distribución de ingresos por trabajo y capital es alta.

La desigualdad en el ingreso disponible había disminuido en México antes de la crisis. Sin embargo, la tendencia cambió entre 2007 y 2014 y la desigualdad del ingreso de mercado subió 1.6 puntos; alza parcialmente mitigada por el sistema de impuestos y transferencias sociales, ya que la desigualdad del ingreso disponible subió menos (0.9 puntos).

Bajo desempleo pero alto empleo informal

Según el estudio la tasa de desempleo es una de las más bajas de la OCDE (4.2% al primer trimestre de 2016 contra 8.1% de la media de la OCDE). Además el desempleo de largo plazo (un año o más sin empleo) es bajo en el país, pero una porción significativa de las personas que trabajan (poco más del 50%) lo hacen en el sector informal y con poco acceso a protección o beneficios sociales.

Fertilidad alta pero en descenso

En la OCDE México tiene la más alta tasa de fertilidad en adolescentes. En 2013, cerca de medio millón de jóvenes de menos de 20 años fueron madres. Sin embargo, la OCDE pronostica que el descenso de la fertilidad llevará la proporción de jóvenes de un 27% en 2015 a 17% en 2060.

Lazos relativamente débiles

Los jóvenes mexicanos no sienten que pueden contar con la ayuda de amigos o parientes tanto como los jóvenes de otros países de la OCDE.

Cerca del 84% de los jóvenes entre 15 y 29 años en México declara tener parientes o amigos con los cuales pueden contar. Si bien esta percepción de ayuda social parece alta, es la segunda más baja en la OCDE y bastante inferior al promedio de la OCDE de 92 por ciento.

Te recomendamos:

6 de cada 10 jóvenes en AL tienen que aceptar un empleo informal

Millennials gastan menos que sus padres

Olvídate de los 7 millones de ninis, esta es la cifra que importa

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR