Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

7 Oct, 2016

¡Alianza del Pacífico WhatsApp!

WASHINGTON, D.C.—  A toda la audiencia le ganó la risa luego de que el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, abandonara el Preston Auditorium en la sede del Banco Mundial, pero no porque él la hubiera provocado, sino por la revelación que hiciera el ministro de Finanzas y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas, durante el panel que tuvieron los superministros que integran la Alianza del Pacífico y que sumaron a sus filas a Alfonso Prat-Gay, de Argentina, observador pero que vuela para tener derecho de piso.

Simpático comentó que una de sus mejores experiencias en el grupo de la alianza es que desde la reunión de Perú, el grupo ha tenido una relación muy estrecha porque se integró en un WhatsApp, a través del que se comentan cómo les amanece el país y sus haciendas públicas, sus vicisitudes con los precios de los commodities y su impacto en las finanzas públicas, como lo enfrenta uno y el otro. En fin, ¡asesoría gratuita, práctica, par y de primera línea!

Jorge Familiar, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, presente en primera fila, pues fue el artífice de esta convocatoria, seguramente pensó en lo interesante que sería ser incluido en ese WhatsApp, pero ninguno de ellos advierte o siente una amenaza en materia de seguridad porque todos saben que ahora este mensajero tiene contratados servicios de “borrado instantáneo de mensajes”, de manera que el hackeo y la guarda de archivos sólo se produce si los dos, emisor y receptor, están de acuerdo. De lo contrario, como el fantasmita, se desaparecen.

Por cierto, la revelación del año fue la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público de México, Vanessa Rubio, quien sustituyó el secretario José Antonio Meade, ya que él llegó a DC justo hacia las tres de la tarde y el panel estaba programado para la una. El detalle curioso es que la presentan como “la primera mujer” en ocupar la subsecretaría del ramo hacendario, pero no vayamos lejos, es la primera mujer en estar sentada en un panel de ministros de finanzas de la Alianza del Pacífico.

Un comentario general fue: qué concreta, qué directa, qué sencilla, qué agradable, qué simpática y qué inteligente se ve. Si les digo, el talento no se pelea con el género, el problema es que yo no he visto que a un hombre le pasen por tal escrutinio. En fin. Vanessa Rubio se defiende sola y sigue sorprendiendo a quienes la recuerdan desde que México presidió el G20 o la ubican como subsecretaria de América Latina y El Caribe.

Finalmente, el secretario Meade ayer se integró plenamente a la agenda del G20 y de las asambleas del FMI y Banco Mundial, y un primer encuentro destacable fue el que tuvo con la directora gerente del FMI, Christine
Lagarde
. Temas varios, pero uno interesante: no al Consejo Fiscal Independiente, al menos por ahora, no se considera necesario.

DE FONDOS A FONDO

#Aviadictos… Quien ha entendido el rol que juega la aviación en materia de conectividad y desarrollo económico es el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid. Durante su participación en el foro anual del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que lleva Pablo Azcárraga, confirmó la llegada de la aerolínea asiática ANA para febrero del próximo año, lo que representará cerca de 80 mil pasajeros entre México y Japón en un año. Pero también se pronunció en favor de las alianzas entre aerolíneas, como la que buscan Aeroméxico y Delta para atender el mercado que hay con Estados Unidos.

Por cierto, le comento que el Departamento de Transporte podría dar su autorización preliminar a la alianza en las siguientes dos semanas.

La duda es si los remedios estarán alineados con los que solicitó la Cofece, de Alejandra Palacios, o impondrá otros como pueden ser el número de frecuencias en ciertos mercados y el uso de los slots en el AICM, de Alexandro Argudín.

#YMeEnteroQue…. Nace el Consejo Mexicano de la Proteína Animal  y me encanta su acrónimo: Compa. Con la visión de impulsar el sector agropecuario mexicano, tercero de mayor importancia en América Latina, dado que agrupará los intereses de México en torno a la producción de alimentos de origen animal.

Con más de 19 millones de toneladas en producción anual de carne, leche y huevo, hoy la actividad agropecuaria se coloca como el principal captador de divisas por venta de alimentos al exterior.

Fundado por la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), que dirige Juan José Córdoba, y la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), de José Luis Caram, así como por la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), a cargo de Vicente Gómez Cobo.

#Compa será la primera alianza pecuaria que agrupe a todos los eslabones de la cadena de valor, organizaciones y empresas con interés en la proteína animal, para que México de la mano de América Latina refuerce su papel como uno de los exportadores netos de alimentos más grande a nivel mundial.

 Firmas como Alimentos Concentrados de Delicias (Alcodesa), de Reyes Cadena Payán, y la segunda empresa más grande a nivel mundial en salud animal, Elanco Animal Health, que dirige en México, forman parte de la lista de fundadores. 

#Compa representará a México dentro del Consejo Latinoamericano de Proteína Animal (Colapa), órgano constituido en 2014 por productores, empresas y organizaciones alimentarias en seis países de América Latina: Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador y, desde luego, México. Además de que países como Chile, Uruguay y República Dominicana pronto podrían formar parte de esta alianza regional.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube