Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

8 Nov, 2016

Los mercados descontaron ya triunfo de Clinton

Después de que el FBI exoneró el domingo a Hillary Clinton de uso ilegal de sus correos electrónicos, los mercados comenzaron a dar por descontado su triunfo hoy en las elecciones. El peso terminó la sesión con una recuperación de 2% al cerrar el dólar en 18.65 pesos en el mercado interbancario y 18.90 a menudeo. El IPC de la BMV registró un incremento de 2.90%, el mayor desde enero, y cerró en 48 mil 50 unidades.

La recuperación del peso inició desde el domingo y lo interesante es que se confirma que es una de las divisas más operadas en los mercados internacionales  y más ligada a la contienda electoral de Estados Unidos porque fue la divisa que más se depreció durante la campaña y la que más subió ayer.

El optimismo del mercado se basa, también, en el fortalecimiento de Clinton en las encuestas. Sin embargo, no hay aún que cantar victoria porque muchos recuerdan que también en la víspera del referéndum sobre el Brexit en el Reino Unido, los mercados le creyeron a las encuestas y registraron un comportamiento alcista y tras el triunfo del Brexit se desplomaron con una sobrereacción que generó un pánico generalizado, incluido en nuestras autoridades porque el Banco de México elevó sus tasas en 0.50 puntos para llevarlas a 4.25.

Hoy, tras el nuevo incremento de 0.50 del pasado 29 de septiembre, las tasas están en 4.75%. De acuerdo con Gaby Siller, economista en Jefe de Banco Base, las tasas en México cerrarían en 5.75% a fines de 2017 si gana Clinton, y hasta 7% si llegara a  ganar Trump. Crucemos los dedos para que ahora sí las encuestas no fallen y gane hoy Clinton.

MOODY’S: TRION SERÁ UN PARTEAGUAS PARA PEMEX

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, viajará esta semana a Nueva York para explicarles con detalle a los analistas el Plan de Negocios 2016-2021 que se anunció el jueves pasado y que tiene entre sus más ambiciosos objetivos lograr un equilibrio financiero en 2020

Al respecto, Nymia Almeida, analista de Pemex para Moody’s, aseguró que el Plan de Pemex es un avance porque la empresa tiene un plan de acción, pero  —dijo— sigue preocupando la situación financiera de la empresa porque seguirá financiando parte de sus cuentas con deuda. Reconoció que en la medida en que se vaya desendeudando, mejorará su perfil financiero, pero queda la duda de la ejecución del Plan para alcanzar su objetivos.

Aseguró que la licitación de Trion, el primer farm out de Pemex que se realizará el 5 de diciembre, marcará un parteaguas para la empresa, que en 3 años no había podido Subrayó que las primeras licitaciones siempre son las más difíciles y habrá que ver cuántas empresas están interesadas en asociarse con Pemex en aguas profundas; cuántas presentan ofertas; y la calidad de sus propuestas.

En el mercado petrolero, el gran problema es la volatilidad de los precios, y la Ronda 1.4 que incluye a Trion, se realizará justo después de las reunión de la OPEP en las que se deberán ratificar los acuerdos para reducir la producción.

INICIÓ SENADO, ANÁLISIS DEL TPP

Aunque la posibilidad de que se apruebe el Acuerdo de Asociación Transpacífico en Estados Unidos son muy pocas, aún con un triunfo de Clinton, el Senado inició ya las audiencias públicas para el análisis y aprobación del TPP. El secretario de Economía,Ildefonso Guajardo, el más firme convencido de la necesidad de aprobar el TPP, se reunió con Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva, y senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores encabezada por Gabriela Cuevas.

Guajardo, por cierto, aún espera que sí se apruebe el TPP en Estados Unidos.  

SE RECUPERAN VENTAS DE WALMART

Walmart reportó ayer que sus ventas al cierre de octubre, tienen un incremento en ventas a tiendas iguales de 10.8%, con una recuperación importante frente al 6.1% de septiembre y el 3.8% en agosto. Es el tercer mes con mayor crecimiento en ventas en el año después del 12% de julio que fue un mes extraordinario y del 11.7% en febrero. En lo que va del año, el crecimiento a tiendas iguales es de 8.4 por ciento.

Es de prever que el reporte de ventas de ANTAD al cierre de octubre que se dará a conocer la próxima semana sea, también, muy positivo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube