La crisis de la que nadie habla que los dólares podrían provocar

Mercados - 17 Nov, 2016
Los dólares continúan siendo solicitados por los inversionistas. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar se ha apreciado 2.47 puntos porcentuales desde el día de la elección en Estados Unidos a la fecha, debido a que los inversionistas anticipan un fortalecimiento de la divisa estadunidense gracias a los planes de estímulo económico de Donald Trump y anticipan mayores tasas de la Reserva Federal en el mediano y largo plazo.

Si bien este cambio generará mayores utilidades para quienes tienen inversiones en el billete verde, para los países emergentes podría generar un terremoto financiero, por el encarecimiento de su deuda.

Ahora lee: Las opciones de Banxico para calmar el huracán Trump

El diario inglés The Telegraph reportó que el Banco de Pagos Internacionales advierte que “el alza del dólar estadunidense está causando tensiones crecientes para el sistema financiero mundial y, en última instancia, amenaza con provocar una crisis bancaria en los mercados emergentes”.

Tenemos todos los síntomas de una escasez de dólares”, dijo Hyun Song Shin, economista jefe del Banco de Pagos Internacionales.

La advertencia se produjo en momentos en que el Índice Dólar rompió los niveles clave de resistencia de un máximo de 14 años, una medida que podría desencadenar una estampida en la moneda estadunidense. Así, el índice pasó de 97.86 el 8 de noviembre a 100.41 puntos en la jornada de ayer.

Expectativas

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado, de Finamex, Casa de Bolsa, advirtió que el dólar fuerte afectará a México por dos canales, primero por la típica salida de capitales de mercados emergentes; las inversiones también dejarían al país de la misma forma que México se benefició de estas entradas de flujos cuando se pensaba que las tasas en EU se iban a mantener bajas eternamente, por eso la bolsa en México llegó a tener sus precios muy caros y la gente los pagaba porque estaban buscando un rendimiento.

México tiene otro problema particular, que es la posibilidad de que EU se salga de NAFTA, lo que frenaría los flujos de IED y exportaciones a ese país”, abundó.

En tanto, Jonathan Heath, asesor económico de la American Chamber, expresó que desde su punto de vista “el fortalecimiento reciente del dólar no es tanto por las propuestas de Trump sino porque es una característica del dólar, siempre qué hay riesgos todo mundo se va a esa divisa”.

Te interesa: Cientos de empresarios mexicanos se unen contra políticas de Trump

Efectos

Advirtió que el impacto para México se ubicará en un debilitamiento del poder de compra, por un encarecimiento de las importaciones, lo que elevaría más la inflación, la cual hasta ahora había estado contenida.

Aboumrad explicó que el gran cambio que fortaleció al dólar viene del plan fiscal que está proponiendo Donald Trump y de un ajuste al alza en las expectativas de la tasa de interés de la Fed.

La más leída: A qué hora abren las principales tiendas en el Buen Fin

DVR