Cemex acelera la venta de activos

La medida le permitirá disminuir sus pasivos con rapidez y que esto le devuelva la confianza de los inversionistas
Empresas -
Aun cuando en Estados Unidos Cemex está por recuperarse,  en Europa y mercados emergentes enfrenta una menor demanda.  Foto: Especial
Cemex acelera la venta de activos

CIUDAD DE MÉXICO.- La compañía regiomontana Cemex informó que espera concluir su meta de venta de activos antes de lo previsto, lo cual la aproxima cada vez más a recuperar su grado de inversión.

“En lo que va del año, Cemex ha anunciado la desinversión de activos por cerca de dos mil millones de dólares, de los cuales aproximadamente la mitad se han completado y el resto se espera que cierren a principios del próximo año. Por lo tanto, Cemex podrá cumplir antes de lo previsto su objetivo de venta de activos de mil 500 a dos mil millones de dólares para 2017”, expuso la emisora en un comunicado.

La importancia de la venta de activos de la compañía se relaciona con la posibilidad de disminuir sus pasivos con mayor rapidez, y que este hecho le devuelva la confianza de los inversionistas.

El grado de inversión es una nota que dan las calificadoras, la cual se refiere a la capacidad de una empresa para poder pagar sus pasivos, que Cemex perdió luego de endeudarse por la compra de Rinker, empresa valuada en más de 15 mil millones de dólares, aunado a que tras el estallido de la crisis económica mundial, la industria redujo su producción hasta en 60 por ciento.

“Lo que busca la empresa es bajar sus razones de deuda, desapalancarse y enfocarse en la generación de flujo libre de efectivo. El grado de inversión lo determinan las calificadoras, pero yo creo que hacia allá van dirigidos los esfuerzos de la empresa”, dijo Manuel González, especialista de la firma de análisis Singum Research.

En tanto, Citibanamex expuso que continúa el progreso de la firma en la reducción de su apalancamiento, ya que las últimas transacciones anunciadas por la emisora podrían reducir su deuda neta.

FOCO ROJO

Sin embargo, alertó que aun cuando en Estados Unidos la empresa está en las etapas iniciales de una recuperación, en Europa y mercados emergentes enfrenta una menor demanda y una importante depreciación cambiaria.

Los recursos que ha obtenido de la venta de activos, así como de generación de flujo de efectivo libre y efectivo disponible le han servido para reducir “su deuda total más instrumentos perpetuos en más de dos mil millones de dólares en lo que va del año, en línea con sus objetivos para 2016”, expuso la empresa.

Así, con esta disminución y los pagos de deuda adicionales esperados antes de que termine el año, la cementera está en camino para alcanzar una razón de apalancamiento de 4.25 veces al final de año.

Con los recursos obtenidos de desinversiones de activos pendientes de cierre, así como una favorable y continua generación de flujo de efectivo libre avanza para alcanzar su meta: reducir entre tres mil y tres mil 500 millones de dólares en deuda a fines de 2017.

Imagen intermedia

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR