Lo que debes saber sobre una Afore

Las Afores fueron creadas para proteger y hacer crecer tu ahorro para el retiro, garantizando tu patrimonio cuando te jubiles.
Tu dinero -
Todas las Afores están reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (Consar) para el Retiro. Foto:  Getty
Todas las Afores están reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (Consar) para el Retiro. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- Una Administradora de Fondos para el Retiro, mejor conocida como Afore es una institución financiera privada que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Lo anterior lo hace a través de cuentas personales que se asignan a cada trabajador, en las que se depositan las aportaciones hechas a lo largo de su vida laboral.

Las Afores se dedican a proteger y hacer crecer tu ahorro para el retiro, garantizando tu patrimonio cuando te jubiles.

¿Quién las regula?

Todas las Afores están reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (Consar) para el Retiro, y se hace cargo de:

1. Vigilar que tus recursos estén seguros.
2. Supervisar que se inviertan dentro de los parámetros y límites establecidos.
3. Establecer reglas para el correcto funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
4. Asegurarse de que tu AFORE te informe sobre tu cuenta, trámites y servicios.
5. Sancionar el incumplimiento de cualquiera de estas disposiciones.

¿Cómo funcionan?

De acuerdo con la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) vigente, cada trabajador tiene derecho a una cuenta individual en una institución financiera que se dedique exclusivamente a la administración de fondos para el retiro. Ahí se depositan las aportaciones tanto personales, como las que realice tu patrón y el gobierno.

De esta manera se crea un fondo de ahorro durante los años que labores, el cual conformará el patrimonio del que disfrutarás después de jubilarte.

Es un derecho laboral 

Por ley, todos los trabajadores del país afiliados al IMSS o al ISSSTE deben estar registrados en una Afore. A quienes no hayan elegido se les asignará una, de acuerdo con los criterios establecidos por la Consar.

Si todavía no tienes una, necesitas comunicarte a la Consar o acceder a su sitio en internet para averiguar en dónde está tu cuenta y determinar la Afore de tu preferencia para administre tus recursos.

Solo tienes que saber para qué institución de seguro cotizas.

Si no sabes dónde está tu dinero

Lo más probable es que tu ahorro para el retiro se encuentre en una Afore, incluso si no elegiste una, pues por ley todos los ahorros para el retiro deben ser administrados por el SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro).

Pero puede ocurrir también que si no elegiste una tu dinero no haya sido depositado todavía en una cuenta individual Afore y se encuentre en la Cuenta Concentradora esperando a ser remitido.

Recuerda que es tu derecho elegir la Afore que más te conviene. 
 

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR