El abandono escolar, un obstáculo que puede superarse

Hay más jóvenes que abandonan sus estudios para incorporarse al mercado laboral
Actualidad -
La decisión de dejar de estudiar es causa de diversos factores que trascienden a la escuela, entre ellos destaca la migración. Foto: Especial.
La decisión de dejar de estudiar es causa de diversos factores que trascienden a la escuela, entre ellos destaca la migración. Foto: Especial.

La migración se ha convertido en una de las principales causas de deserción escolar en México.

La ausencia de un miembro de la familia que ha ido a buscar mejores oportunidades fuera de México, provoca escasez de mano de obra, que se resuelve normalmente con que los más jóvenes abandonen sus estudios para incorporarse al mercado laboral.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha reportado que, en el país, las tasas de graduación en educación media superior son bajas. En su reporte “Estudios económicos de la OCDE 2015”, señala que la decisión de dejar de estudiar es causa de diversos factores que trascienden a la escuela, entre ellos destaca la migración.

El estudio, “Migración internacional y escolaridad como medios alternativos de movilidad social”, de Carla Pederzini y Liliana Meza de la Universidad Iberoamericana, advierte sobre la deserción escolar, especialmente hombres y mujeres, entre 16 y 19 años de edad.

Así, en las comunidades con mayor nivel migratorio se generan dinámicas que impiden a las familias y a estas regiones a salir de la pobreza.

Diversos análisis concluyen que para mejorar estas condiciones, es necesario generar programas de asistencia a la población en edad escolar y en municipios con un alto porcentaje migratorio.

Abandonan su futuro, pero algunos resisten

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Educación Media Superior (SEMS) en su reporte 2015, en el ciclo escolar 2013-2014 el número de alumnos que dejó la Educación Media Superior ascendió a 601,000 jóvenes. De 2006 a 2014 la tasa de abandono escolar en México se redujo sólo 3.0 puntos porcentuales.

Pese a este panorama, existen estudiantes con resultados académicos de excelencia, que enfrentan la ausencia de sus seres queridos con una actitud inspiradora.

Se trata de jóvenes que están convencidos de que salir de México no es la única opción; que con esfuerzo pueden crear sus propias oportunidades.

En busca de una solución

Entre las iniciativas gubernamentales para reducir la deserción escolar de educación media destaca el programa “Yo no abandono”, el cual involucra a maestros y padres de familia para monitorear el proceso educativo de los alumnos.

También fundaciones y organismos no gubernamentales han desarrollado proyectos y mecanismos de becas condicionadas, para evitar que los jóvenes tengan la necesidad de seguir los pasos de sus familiares migrantes.

Entre este tipo de programas, destaca el desarrollado por Fundación BBVA Bancomer, “Chavos que inspiran”.

Con presencia en 22 entidades y 167 municipios de la República Mexicana, esta iniciativa busca participar en el desarrollo de jóvenes que vivieron de cerca los efectos de la migración y están interesados en marcar una diferencia sin tener que dejar su país.

Por más de 10 años se ha dedicado a apoyar estudiantes de excelencia académica que inspiran a seguir creando oportunidades de educación para las nuevas generaciones. Para conocer y participar en esta labor puedes acceder a www.fundacionbbvabancomer.org e inspírate con las historias de los jóvenes que, con su esfuerzo y determinación, buscan ser los líderes mexicanos del futuro.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR