Aumento mensual al precio de gasolina Premium es el más alto en 19 años

Economía - 27 Dic, 2016
Para enero de 2017 el incremento de la gasolina Premium será de 20.1%, respecto al precio del mes anterior. Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El aumento al precio de los combustibles, anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es el más alto registrado para la gasolina Premium y el Diésel en 19 años, mientras que para la Magna es el segundo incremento mensual más elevado desde noviembre de 1998, cuando se ajustó al mes inmediato anterior.

Te sugerimos: 5 tips para ahorrar gasolina estas vacaciones

De acuerdo con el registro histórico de precios de las gasolinas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en noviembre de 1998, la gasolina Premium tuvo un aumento, el cual era el más elevado hasta ahora, de 16.3%, respecto al mes anterior; en tanto que para enero de 2017 el incremento será de 20.1%, por lo que su precio máximo será de 17.79 pesos. 

En la misma fecha de hace 19 años, el Diesel registró un aumento mensual de 16.1%, mientras que para este año que está por iniciar, el incremento será un nuevo máximo de 16.5%, con respecto al precio observado en diciembre de 2016.

En el caso de la gasolina Magna, el aumento que se determinó para 2017, que es de 14.2% es el segundo más alto de lo que se tiene registrado por el INEGI, ya que en noviembre de 1998 su precio tuvo una alza mensual de 16 por ciento. 

De enero al 3 de febrero de 2017 los costos vigentes de los combustibles serán de:

  • 15.99 pesos para gasolina Magna
  • 17.79 pesos para gasolina Premium
  • 17.05 pesos para Diésel

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña atribuyó los incrementos a los precios de las gasolinas al aumento observado en el precio del petróleo durante este año, el cual subió casi 17 por ciento sólo durante el cuarto trimestre de 2016, dijo.
 
Defendió la nueva política de precios máximos de las gasolinas que entrará en vigor a partir del 1 de enero y que estará vigente hasta que inicie la apertura de los mercados en las regiones y fechas definidas por la Comisión Reguladora de Energía.

Al respecto, agregó que cuando inicie la apertura de mercados, habrá dos sistemas de precios: el de precios liberados en regiones abiertas a la libre competencia, y el de precios máximos fijados por la SHCP en las áreas cerradas.  

Los primeros estados donde se liberarán los precios a partir del 30 de marzo serán Baja California y Sonora, fronterizos con Estados Unidos, seguidos por Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, en Durango, el 15 de junio.

El 30 de octubre tocará el turno de resto de Durango, Baja California Sur y Sinaloa, y un mes después a 20 entidades del centro y sur del país.

La última etapa se cumplirá el 30 de diciembre de 2017 en los estados de la península de Yucatán, en el sureste de México.

El 1 de enero de 2018 en todo el país habrá precios libres de gasolina y se pasará de un modelo de proveedor único, Petróleos Mexicanos (Pemex), a un esquema en el que varios jugadores llevarán combustibles a todo el país y competirán, como parte de la reforma energética.

kgb