Esto costaba la gasolina hace 20 años

Hace veinte años lo que se pagaba por cada litro de combustible era muy distinto a lo que hoy pagamos
Economía -
Hace veinte años lo que se pagaba por cada litro de combustible era muy distinto a lo que hoy pagamos. Foto: Especial
Hace veinte años lo que se pagaba por cada litro de combustible era muy distinto a lo que hoy pagamos. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde que los impuestos dejaron de subsidiar el costo de los combustibles en México, hemos visto un incremento constante en su precio.

Quizá no lo recuerdes, pero hace veinte años lo que se pagaba por cada litro de combustible era muy distinto a lo que hoy deja vacías nuestras carteras cada que acudimos a la estación de servicio.

Nos dimos a la tarea de buscar las variaciones en su valor los últimos 20 años y nos encontramos con lo siguiente, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía y el Sistema de Información Energética

Precio por litro de combustible histórico en México.

¿Qué significa la última columna?

La tercera columna representa el precio de la gasolina Premium en México, traducida a los pesos constantes 2015, es decir, el valor de la moneda mexicana en el año mencionado.

Si queremos comparar el aumento real en los precios de los combustibles contemplando las variaciones en el valor de la moneda mexicana, debemos revisar la última columna.

Considerando los pesos constantes en los últimos veinte años, el aumento en el precio de la gasolina (Premium) es de 5.96 pesos mexicanos. Sin considerar la inflación –el valor de la moneda en relación a la capacidad de compra actual, en el mismo periodo el aumento ha sido de hasta 11.95 pesos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEG), en 2017 tras la liberación en el precio de las gasolinas, las gasolinas podrían alcanzar un precio de hasta 18 pesos.

Te recomendamos:

El truco matemático que te ayudará a encontrar lugar en el estacionamiento.

Esta es la forma correcta de medir el aceite del auto.

4 consejos que nadie te dice sobre el cambio de llantas.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR