CFE: Cómo tramitar tu panel solar y ahorrar energía eléctrica

El contrato con CFE es necesario para interconectar tus paneles solares con la red eléctrica y medir la energía que generas
Tu dinero -
Instalación de paneles solares
CFE: Cómo puedes tramitar tu panel solar y ahorrar energía eléctrica. Foto: iStock

Cuando decides instalar paneles solares para reducir el costo de tus recibos de luz, es fundamental conocer los trámites que debes llevar a cabo ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Te decimos cómo btener este beneficio.

El contrato con CFE es necesario para interconectar tus paneles solares con la red eléctrica y medir la energía que generas en comparación con la que consumes. Gracias a esto, empezarás a pagar menos en tu recibo de luz cada mes.

Existen tres modalidades de contratación:

  • Medición Neta de Energía (Net Metering): En esta modalidad, el cliente consume y genera energía eléctrica en un mismo contrato de suministro.
  • Facturación Neta (Net Billing): La energía consumida que la CFE factura al cliente es independiente de la energía que el cliente genera y vende a la CFE.
  • Venta total de energía: En esta modalidad, el generador vende a la CFE toda la energía eléctrica que genera.

Para realizar el contrato, se deben cumplir con ciertos requisitos como llenar un formato de solicitud para interconexión, presentar un croquis de ubicación de la central eléctrica, entre otros.

Paneles solares instalar CFE
Foto: iStock

Pasos para contratar el servicio de CFE para paneles solares 

Tener un contrato activo con CFE para el suministro normal de baja tensión.

Contar con una instalación de paneles solares que cumpla con las Normas Oficiales Mexicanas y los requisitos de CFE. Puedes hacerla tú mismo o buscar ayuda de un experto.

Asegurarte de que la potencia de tu sistema solar no exceda los 10 KW para uso residencial o los 30 KW para comercios o negocios.

Realizar el trámite de interconexión de tu sistema solar con la red eléctrica de CFE. Este paso es crucial para obtener un medidor bidireccional que registre tanto la energía consumida como la generada, lo que permitirá compensarte por la energía entregada a la red pública.

Gestionar un contrato de contraprestación para formalizar el acuerdo con CFE y garantizar el pago por la energía excedente que entregues a la red eléctrica.

¿Cuánto cuesta la contratación de paneles solares?

Este servicio de contratación es gratuito y para llevar a cabo el trámite, es necesario acudir a las ventanillas de los Centros de Atención a Clientes de la CFE Suministrador de Servicios Básicos.

Con esta opción, los usuarios podrán aprovechar la energía solar para reducir sus gastos y colaborar en el cuidado del medio ambiente.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR