Lo que debes saber sobre la repatriación de capitales y deducción inmediata

La deducción inmediata a pequeñas y medianas empresas durará dos años

Economía -
La deducción inmediata a pequeñas y medianas empresas durará dos años. Foto: Archivo
La deducción inmediata a pequeñas y medianas empresas durará dos años. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Los programas de repatriación de capitales y deducción inmediata de inversiones entraron en vigor este jueves, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los decretos correspondientes.

Repatriación de capitales

El Decreto que otorga diversas facilidades administrativas en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR) relativos a depósitos o inversiones que se reciban en México, está dirigido a personas físicas y morales residentes en México o en el extranjero que hayan obtenido ingresos por inversiones directas e indirectas, que hayan mantenido fuera del país hasta el 31 de diciembre de 2016.

Para incentivar la repatriación de capitales, la SHCP ofrece a los interesados, a manera de estímulo, pagar una tasa reducida de sólo 8% de ISR sobre esos recursos, dentro de los 15 días siguientes a su entrada al país, contados a partir de su recepción en una institución de crédito o casa de bolsa.

2 años deberá mantenerse el capital en el país.

Los contribuyentes podrán acreditar contra el ISR que les corresponda pagar el ISR que hayan pagado en el extranjero en los términos del artículo 5 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, por los ingresos provenientes de inversiones directas e indirectas que hayan mantenido en el extranjero con anterioridad al 1 de enero.

El monto del impuesto acreditable en ningún caso deberá exceder de la cantidad que resulte de aplicar la tasa del 8% al monto total de los recursos que se retornen al país en términos del Decreto, en un plazo de 15 días posteriores a la repatriación, contados a partir de su recepción en una institución de crédito.

Cuando los contribuyentes acrediten haber pagado con anterioridad el ISR sobre las inversiones a que hace referencia el Decreto, no tendrán obligación de volver a pagarlo en los términos del mismo, pues se entenderá como cumplida la obligación fiscal.

En el caso de que dicho pago no se hubiere efectuado en su oportunidad, los contribuyentes podrán optar por pagar el impuesto en los términos del Decreto y cumplir con los requisitos establecidos en el mismo.

Deducción de inversiones

El Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal en materia de Deducción Inmediata de Bienes Nuevos de Activo Fijo para las Micro y Pequeñas Empresas, aplica para 2017 y 2018.

2 años de vigencia tendrá esta medida.

Aquellas que hayan obtenido ingresos propios de su actividad empresarial en el ejercicio inmediato anterior hasta por 100 millones de pesos, podrán optar por efectuar la deducción inmediata de la inversión de bienes nuevos de activo fijo, dice el documento.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR