Marco Gonsen

Memoria Flash

Marco Gonsen

8 Feb, 2017

Hater

En la película Chef a domicilio (2014), el actor y director Jon Favreau interpreta a Carl Casper, un cocinero caído en desgracia por un escándalo de redes sociales, y que se recupera gracias a las habilidades que su pequeño hijo Percy despliega con el celular en estas comunidades virtuales.

En uno de los primeros diálogos, Casper le explica al niño que sus platillos serán evaluados por un crítico culinario que no ha sido muy benévolo con él en sus comentarios.

 –Este tipo es importante y a muchos de esos críticos importantes no les agrado. La traen contra mí porque tuve buenas reseñas cuando empecé –explica Carl.

–Son tus haters –le responde Percy–. 

–Exacto. No usábamos esa palabra cuando yo era chico. La palabra “hater” no existía en nuestro vocabulario. Lo máximo que decíamos era que alguien estaba “celoso”, pero no captura realmente el sentido –revira el padre–.

Valga la redundancia, el sentido al que se refiere Casper sólo cobra sentido en internet, y en inglés. En los subtítulos de la película en Netflix, “haters” se convierte en “detractores”, pero ni esta palabra ni la traducción literal (¿odiadores?) capturan tampoco su significado a plenitud.

Y aunque este uso está asociado hoy a la red, al parecer la connotación actual de “hater” se origina en el rap. Una nota publicada el 30 de diciembre de 2011 en el portal de National Public Radio refiere que la frase “player (playa) hater” fue popularizada por una canción de Notorious B. I. G, quien fue asesinado en 1997. Era una forma de aludir a los críticos de los raperos que, como él, ganaron mucho dinero gracias a la música gangsta y lograron brillar en el contexto de un sistema social diseñado para excluirlos.

De acuerdo con el historiador del hip hop Marcus Reeves, autor del libro Somebody Scream!, con el tiempo sólo sobrevivió la palabra “hater” y su significado se extendió a cualquiera que cuestionara, incluso constructivamente, el éxito de una persona o sus prácticas de negocios. El problema fue que, bajo la peyorativa etiqueta de “haters” (celosos, envidiosos) quedaron también quienes legítimamente advirtieron que el rap glorificaba delitos como el narcotráfico y la trata de personas, con el pretexto de ser una crónica de la cruda realidad en las calles estadunidenses.

El artículo de NPR también cita a Lawrence Dorfman, autor del libro recopilatorio de frases célebres The Snark Handbook, quien considera que la actitud “hater” es un mecanismo de defensa en una época en la que las personas están expuestas a una interconectividad excesiva, con información nueva que circula las 24 horas y en la que es fácil opinar a partir del “gogueleo” de datos. El aspecto sin rostro de esta interacción cotidiana, resume, da lugar a un desdén colectivo hacia nuestros semejantes que facilita la burla, el sarcasmo y el cinismo.

A diferencia del trol, el “hater” no necesariamente se oculta bajo el anonimato. Su rechazo no es sólo hacia personas, sino que abarca corrientes políticas, libros, deportes, géneros musicales o cualquier cosa que se ponga de moda o tenga éxito. Por ejemplo, la revista electrónica Salon.com documenta cómo puristas del jazz y de los musicales clásicos se han lanzado en redes contra la película La La Land, campaña a la que contribuyen involuntariamente sus 14 nominaciones al Oscar. 

Otro detalle distintivo de la actitud “hater” es que no necesariamente amerita censura social. Por el contrario, llega a generar sentido de identidad o de pertenencia de grupo a quien la practica. Y justo esta característica es la que explota ahora Hater, una aplicación de citas románticas tipo Tinder, pero que busca unir parejas por las cosas que aborrecen y no por las que les gustan.

Su creador, Brendan Alper, un exempleado del banco Goldman Sachs, confiesa que la idea comenzó como una broma y pronto tomó la forma de cupido electrónico que empareja a aquellos que coincidan en su repudio a todo un menú de temas abominables, desde abrocharse las agujetas hasta Donald Trump.

“Hay estudios reales que muestran que odiar ciertas cosas acerca más a la gente. Y muchas personas están dispuestas a ser más honestas y abiertas sobre lo que detestan”, aseguró Alper en entrevista para el sitio www.behindtheapp.co.

Hater está desde diciembre en versión beta en la App Store y su lanzamiento oficial está previsto para hoy, 8 de febrero, en la semana previa a San Valentín. Bonitas parejas se formarán entre los Grinch de esta fiesta. 

marco.gonsen@gimm.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube