4 pasos para identificar una estafa en un correo electrónico

Las amenzas de este tipo son varias, entérate cómo no caer en un fraude

Management -
¿Utilizas redes Wifi públicas? Si es así debes ser el doble de cuidadoso. Foto: Archivo
¿Utilizas redes Wifi públicas? Si es así debes ser el doble de cuidadoso. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - ¿Cómo cuidas tu información personal y financiera? De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pese a que los usuarios de internet son cada vez más conscientes de la necesidad de proteger su información en línea, no todos llevan a cabo las acciones mínimas para que realmente esté segura.

El Estudio Norton Cyber Security Insights Report establece que 51% de los usuarios de Internet no sabe identificar un e-mail falso, por si eso no fuera poco, 13% suele contestarlo y clickear los links que hay en él.

Pero eso no es todo, 71% proporciona su contraseña mientras está conectado en WiFi de uso público, mientras que 61% proporciona sus datos financieros, como su número de tarjeta de crédito, mientras está conectado a la red pública.

Y es que solemos pensar que este tipo de prácticas no pueden tener repercusiones en nuestra información, sin embargo, los estafadores están al acecho para buscar cualquier dato que los lleve a desfalcarte.

Un ejemplo de ello es el phishing una táctica usada por los cibercriminales y estafadores para robar tu información personal, establece la Condusef.

A través de correos electrónicos engañosos, mensajes de texto, alertas de mensajería instantánea, entre otros, buscan robar tu información financiera, como números de tarjetas de crédito, contraseñas, información de cuentas.

EVITA EL ENGAÑO

¿Cómo puedes identificar este tipo de correos? El organismo de defensa de los usuarios de servicios financieros te da algunas claves para que dudes de la autenticidad de algún correo, pues siempre:

  • Llega en mails masivos.
  • Utiliza la imagen oficial de alguna institución.
  • Te dicen que hay algo mal con tu cuenta o que actualices tu información.
  • Tiene una liga que te dirige a un sitio falso.

SIEMPRE DUDA

  • Sospecha de aquellos mensajes que te soliciten información personal. Si recibes algún mensaje en donde te amenacen con terminar o suspender tu cuenta si no les das una respuesta inmediata, son falsos. Las instituciones financieras no solicitan este tipo de información a través de un sitio sin garantías de seguridad. 
  • No des clic en los vínculos, mejor escribe la dirección de la institución financiera, es más seguro escribirla en tu navegador, ni siquiera le hagas caso si te la da por default, ponla completa, pues así tendrás la certeza de que estás visitando el sitio oficial.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR