¿Qué pasa si sobrevenden tu vuelo?

En México la sobreventa de vuelos es una práctica legal que utiliza la mayoría de las aerolíneas para protegerse y reducir su impacto económico

Empresas -
En México la sobreventa de vuelos es una práctica legal que utiliza la mayoría de las aerolíneas para protegerse y reducir su impacto económico. Foto: AP
En México la sobreventa de vuelos es una práctica legal que utiliza la mayoría de las aerolíneas para protegerse y reducir su impacto económico. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, al igual que en el resto del mundo, la sobreventa de vuelos es una práctica legal que utiliza la mayoría de las aerolíneas para protegerse y reducir su impacto económico.

El escándalo protagonizado por United Airlines en las últimas horas, tras expulsar por la fuerza a un pasajero de un vuelo, ha reabierto las incógnitas sobre esta práctica, pero ¿qué derechos tienen los pasajeros en el país si esto les ocurre?

En caso de aplicar, las aerolíneas están obligadas a reembolsar el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte del viaje no realizada. O bien transporte en una fecha posterior que convengan ambas partes de acuerdo con la Ley de Aviación Civil.

En las últimas dos opciones, la empresa involucrada deberá compensar además, con una indemnización de 25% del precio del boleto del avión o de la parte no realizada del viaje de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Además, las compañías aéreas deben ofrecer de forma inmediata transporte en el primer vuelo disponible y prestar, como mínimo y sin cargo, los servicios de comunicación telefónica al punto de destino, alimentos de conformidad con el tiempo de espera y hospedaje cuando se requiera pernoctar.

En el vuelo de United que iba de Chicago a Louisville, se dieron diversas opciones pero la empresa también ofreció 800 dólares a los pasajeros que desembarcaran de forma voluntaria, pero el resultado no fue el esperado.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR