Las recomendaciones que el FMI dio a México en materia fiscal

Para el organismo, el indicador de la deuda pública total del país con relación al PIB, está comenzando a bajar

Mercados -
Avance. El FMI, al mando de Christine Lagarde, destacó las medidas del gobierno mexicano para reducir la deuda pública.  Foto: AFP
Avance. El FMI, al mando de Christine Lagarde, destacó las medidas del gobierno mexicano para reducir la deuda pública. Foto: AFP

WASHINGTON, DC.— México requiere dar continuidad al proceso de consolidación fiscal que inició en 2016. No solo para regresar a niveles sostenibles de la deuda pública en términos de su financiamiento presupuestal, sino para mantener la confianza de los inversionistas. Esto en un entorno de mercados internacionales más volátiles y, cuyo efecto, se ha observado en incrementos de las tasas de interés y en el tipo de cambio, explicó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por lo anterior, sugiere que como parte del diseño institucional, se actualice la Ley de Responsabilidad Fiscal, para ligar de forma más transparente y clara la relación entre el balance y déficit fiscal y la deuda gubernamental (cuando se toma la decisión de expandir por la caída de ingresos fiscales).

Además, señalaron que se debería considerar un cambio institucional como la creación de un Consejo Fiscal Independiente, sostuvo Vitor Gaspar, director del Departamento Fiscal del FMI.

Cuando Excélsior,  preguntó sobre el efecto inicial de la política de consolidación fiscal, Gaspar acotó: “estamos proyectando que el indicador de la deuda pública total de México en relación al PIB está comenzando a bajar, pero ocurre después de una fuerte expansión, que alcanzó su pico en 2016”.

Según el informe fiscal, la deuda pública bruta de México aumentó de 43.2% del PIB en 2012 a 53.7% del PIB en 2015 y, después a 58.1% el año pasado.  

Esperamos que este indicador comience a declinar, pero lo hará gradualmente. Para este año estimamos que se sitúe en 57.2% del PIB y, que manteniendo la consolidación fiscal regrese a 54.1% entre 2020-2022. En conjunto sería una reducción de 4.% en el nivel de deuda en seis años”, abunda Gaspar.

Según la mezcla de políticas recomendadas, para reducir un 10% del PIB en el saldo de la deuda, se requerirá que las reformas estructurales comiencen a generar un impulso al crecimiento. Además de una fiscalización más activa sobre la evasión de una buena parte de empresas.

ACIERTOS

Victor Gaspar comentó que "el gobierno de México lo ha hecho muy bien. El mix de políticas implementadas y en curso, como las reformas estructurales, tenderán a mejorar la capacidad de crecimiento”, comentó.

Las autoridades podrían considerar la profundización de cambios institucionales, incluyendo la creación de un Consejo Fiscal Independiente, pues eso aumentaría la transparencia del debate en torno a la política fiscal en México y profundizaría la base técnica de ese de ese debate como ha ocurrido en otros países en el mundo”, puntualizó Gaspar.

Imagen intermedia

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR