Cuándo sí y cuándo no te conviene comprar a crédito

Tu dinero - 9 May, 2017
El crédito puede ser nuestro mejor aliado si lo utilizamos con sabiduría. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- El crédito es una herramienta que nos ayuda a comprar cuando no tenemos el dinero para adquirir en un solo pago. Sin embargo, si no tenemos cuidado, en un instante podemos pasar de ser una persona sin a una llena de deudas.

El crédito puede ser nuestro mejor aliado si lo utilizamos con sabiduría. Pero cuando perdemos el control y nos dejamos llevar por el gusto de comprar o el “aprovechar” ofertas, es entonces que estamos en problemas.

Te recomendamos: 6 colonias en las que deberías comprar tu "depa" antes de que acabe 2017

A continuación presentamos 5 formas de saber si te conviene o no comprar a crédito.

  • Es una inversión. Si vamos a adquirir algo como un auto o una casa, porque es algo que a la larga nos va a traer más dinero, entonces conviene comprarlo. Así de sencillo. De otra forma, sólo se convierte en un gasto.
  • Herramienta de trabajo. Al igual que el punto anterior, es un objeto que es indispensable para ganarnos la vida y que a la larga se va a pagar con nuestro trabajo.
  • Oportunidades. En este sentido debemos tener mucho cuidado y valorar lo siguiente: ¿Es una oportunidad que no se va a repetir? ¿Realmente lo necesito? ¿Realmente es una oferta?
  • Se ajusta a tu plan. A veces, estas son el tipo de compras que deben estar alineadas a nuestro plan de vida. Por ejemplo, si pensamos establecernos en cierta ciudad vale la pena comprar una casa.
  • Gustos. Como en el caso de las oportunidades, algunos gastos también pueden estar destinados a darnos un gusto (de vez en cuando).
  • La regla más importante para comprar algo a crédito es que los pagos no sobrepasen el 30% de nuestros ingresos disponibles, luego de cubrir los gastos fijos, y además, contemos con el 20% para ahorro.

    Ahora lee: 3 consejos para comprar ropa buena y sin quedarte pobre

    Jbf