También la Consar sancionó a las Afores por estas malas prácticas

La multa que les impuso la Consar ascendió a 90 millones de pesos

Economía -
Las multas impuestas por Consar son relativamente pequeñas y no tienen que ver con cuestiones de competencia. Foto: Archivo
Las multas impuestas por Consar son relativamente pequeñas y no tienen que ver con cuestiones de competencia. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va de la presente administración, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha impuesto sanciones por 90 millones de pesos a las Afores, sobre todo por temas ligados a los traspasos de cuentas entre ellas.

Esta multa, corresponde a las 11 administradoras de fondos de ahorro para el retiro que operan en México, y no sólo a las cuatro que recientemente fueron sancionadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por incurrir en prácticas monopólicas, detalló Carlos Ramírez Fuentes, presidente de Consar.

La incómoda razón por la que BMW pagará una multa de 1.85 mdp a la Profepa 

INVESTIGACIÓN

En conferencia de prensa, en la que se presentó el tablero interactivo de las Afores con el objetivo de difundir el desempeño financiero de cada administradora, el funcionario federal recalcó que las sanciones impuestas por Consar son de distinta índole a la multa de Cofece y corresponden al trabajo de supervisión diaria de la comisión.

Nosotros hemos tomado acciones desde 2014, no estamos reaccionando a la Cofece. Detectamos la práctica que eventualmente derivó en la investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica; por tanto desde 2014 empezamos a actuar con nueva regulación que ha ido poniendo orden a este mercado tan complejo que es el de los traspasos y, a su vez, hemos sancionado en materia del proceso del traspaso en general, no en temas de competencia”.

La triste razón por la que ya es más "difícil" comprar casa este año

Recalcó  que las multas impuestas por Consar son relativamente pequeñas y no tienen que ver con cuestiones de competencia, sino con malas prácticas comerciales como traspasos indebidos o deficiencias en el proceso del traspaso, falta de controles, documentación incompleta o cuando el trabajador no firmó el documento del traspaso.

En este sentido, Carlos Ramírez fue cuestionado sobre qué Afores son las que más sanciones han recibido y por qué montos, a lo que el funcionario respondió que no podía revelar esa información debido a impedimentos legales.

Por otra parte, señaló que si bien Afore Sura, XXI Banorte, Principal y Profuturo GNP ya fueron multadas por la Cofece por un monto de 1,100 millones de pesos por prácticas monopólicas, aún falta conocer a detalle la resolución y los resultados de la investigación del órgano antimonopolios del país.

Más allá de las sanciones pecuniarias, dijo, estas cuatro administradoras se enfrentarán en el corto plazo a un riesgo reputacional, por lo que deberán dar la cara a sus clientes.

Hay un efecto reputacional para las cuatro empresas sin duda y tendrán que atajarlo a través de trabajo cotidiano, para empezar tendrán que dar la cara y darle una explicación a sus ahorradores; segundo tendrán que dirimir el tema de la multa y de la estrategia que vayan a seguir; tercero tendrán que responder sus funcionarios que estuvieron indiciados en esta práctica; y por supuesto tendrán que responder ante todos sus clientes sobre que van a hacer para que esto no vuelva a ocurrir”.

Asimismo, aseguró que a pesar de que estas cuatro afores incurrieron en malas prácticas, el sector de las afores es una industria con altos niveles de competencia, principalmente en lo referente a rendimientos.

La moneda con la que solo podías comprar pizza en 2010 y ahora vale millones

Agregó que el nuevo tablero dinámico inyectará mayor competencia entre las administradoras, ya que a través de esta herramienta cualquier persona podrá conocer a detalle en qué invierte su afore, cuál es el riesgo que asumen y los rendimientos que han otorgado.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR