Millennial: Olvídate de tener una pensión decente

La Consar estableció que se deben liberalizar los límites  para aumentar los rendimientos que otorgan las afores

Economía -
La Consar estableció que se deben liberalizar los límites  para aumentar los rendimientos que otorgan las afores. Foto: Pixabay
La Consar estableció que se deben liberalizar los límites  para aumentar los rendimientos que otorgan las afores. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la reducción de los rendimientos que está pagando el sistema de pensiones, se vuelve más imperativo flexibilizar el régimen de inversión de las afores, insistió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con el organismo que preside Carlos Ramírez Fuentes, “el contexto financiero internacional actual sugiere que nos encontremos ante un escenario de menores rendimientos respecto a los observados en las últimas décadas”.

A LA BAJA

Cifras de la Consar revelan que el rendimiento histórico del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ha mostrado una tendencia a la baja, derivado de una menor obtención de rendimientos anuales por las condiciones económicas y financieras registradas a escala global.

Mientras en 2003 el rendimiento histórico del sistema de pensiones era de 8.1%, al cierre de 2016 la rentabilidad se redujo hasta 5.6 por ciento.

Ello, resultará en una reducción de las pensiones, dado que cuatro de cada diez pesos que reciba una persona en forma de pensión provendrán de los rendimientos que genere su ahorro obligatorio y voluntario a su cuenta de afore.

Hay que recordar que cada trabajador formal en el país tiene aportaciones obligatorias a su cuenta de afore equivalentes al 6.5% de su salario, recursos que son invertidos en diferentes tipos de activos ya sea de deuda gubernamental, corporativa, renta variable nacional o extranjera.

Para invertir en cada uno de estos activos existe un tope regulatorio, que limita que el dinero de los trabajadores se invierta en instrumentos de alto riesgo.

No obstante, a decir de Carlos Ramírez Fuentes, éste régimen de inversión luce muy restrictivo y no permite invertir a las afores más del 20% de los activos administrados en el extranjero y no más del 40% en renta variable; limitando así el acceso a buenos rendimientos que ayuden a ofrecer mejores niveles de pensión a los trabajadores mexicanos.

Ante ello, resulta fundamental liberalizar a tiempo el régimen de inversión que hoy luce muy restrictivo para permitir que las afores generen rendimientos más competitivos al ahorro de los trabajadores”.

EXPERIENCIA INTERNACIONAL

Ejemplificó que en caso de países como Perú, Chile o Colombia, que tienen sistemas de pensiones similares al mexicano, es decir de cuentas individualizadas, el tope regulatorio para invertir es mucho mayor y en este mismo sentido la rentabilidad del sistema de pensiones también es superior al de México.

En el caso de valores de renta variable, mientras en México el tope de inversión es de 40%, en naciones como Perú y Chile se permite a los fondos de pensiones invertir hasta el 80% de los activos, mientras que en Colombia
el 70 por ciento.

En tanto en instrumentos del extranjero en Chile el límite es de 100%, en Colombia de 70% y Perú 50%. En México sólo 20 por ciento.

Lo anterior, ha permitido a los fondos de pensiones de esos países otorgar un mayor rendimiento a sus ahorradores y por ende mejores pensiones.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR