Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 Jun, 2017

México aplicará represalias carrusel a Estados Unidos

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que será en un plazo de seis a ocho semanas cuando concluya el panel de apelación ante la Organización Mundial de Comercio, que pidió Estados Unidos como último recurso sobre el etiquetado Dolphin Safe, que ha afectado las exportaciones de atún mexicano. Sólo hasta que concluya el panel, México podrá iniciar la aplicación de sanciones comerciales a Estados Unidos para compensar las pérdidas de los atuneros mexicanos.

Guajardo aseguró que la posibilidad de aplicar represalias a las importaciones de fructosa sí se puso sobre la mesa en las negociaciones sobre comercio de azúcar con Wilbur Ross, el secretario de Comercio de Estados Unidos. Aunque México no puede aún aplicar estas represalias, sí fue un factor que ayudó al acuerdo con Ross y evitó que Estados Unidos aplicara cuotas compensatorias al azúcar mexicana, protegiendo a la industria refinadora estadunidense.

Los productores de maíz amarillo de Estados Unidos enviaron cartas a Ross presionándolo para que se llegara a un acuerdo con México ante el temor de represalias que afectaran al mercado de fructosa.

Lo que también anticipó Guajardo es que la Secretaría de Economía utilizará el esquema de carrusel para la aplicación de sanciones comerciales a Estados Unidos, mediante el cual cada mes México elige a qué productos aplicará las represalias comerciales. Este esquema lo utilizó con éxito la Secretaría de Economía en el sexenio pasado, doblegando al gobierno de Barack Obama ante la presión de los empresarios afectados por la apertura bilateral del transporte.

DUMPING A FRUCTOSA

En cuanto a la petición de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, que preside Juan Cortina Gallardo, de iniciar una investigación por dumping a las importaciones de fructosa de Estados Unidos, Guajardo explicó que se tendrá que demostrar que hay daño a la industria mexicana porque, de lo contrario, no podrá avanzar la investigación.

Por cierto que el acuerdo azucarero con EU aún no ha sido firmado, pero el Departamento de Comercio lo publicó ayer para iniciar un periodo de consulta que concluye el 26 de junio y se espera que el documento final se firme el 30.

INSISTE IP EN CONSEJO FISCAL INDEPIENTE

Aunque el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se opone a un Consejo Fiscal Independiente por el riesgo de que se politice, el sector privado insiste en su creación.

Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, aseguró que promoverán ante el Congreso una propuesta para que se modifique la ley y se cree el Consejo Fiscal Independiente para blindar las finanzas públicas.

OHL, MENOR TRANSPARENCIA

En un contexto en el que la Bolsa Mexicana de Valores realiza una intensa campaña de promoción para atraer más emisoras, es una mala noticia la oferta pública, que concluye el próximo lunes, por 42% del capital de OHL México. La OPA es lanzada por OHL concesiones y el fondo IFM Global Infraestructure, a través de Magenta Infraestructura, y se ha desatado una polémica, por un lado porque la empresa que desde hace años está en el ojo del huracán perderá transparencia al dejar de cotizar en la BMV, y, por el otro, por el precio de 27 pesos por acción.

Al respecto, un análisis de Intercam asegura que es un precio justo, considerando porque está en un múltiplo de 4.9 veces EV/Ebitda, aunque resalta que es inferior al múltiplo promedio de los últimos dos años de 5.5 veces.

RECONOCIMIENTO A ROGERIO AZCÁRRAGA

Don Rogerio Azcárraga, fundador y presidente vitalicio de Grupo Fórmula, recibió ayer en Los Pinos, de manos del presidente Enrique Peña Nieto, el Premio Nacional de Comunicación 2017 que le otorgó el Consejo de la Comunicación.

El Presidente reconoció la trayectoria de Rogerio Azcárraga, pionero de la radio hablada en México y quien refrendó su compromiso en defensa de la libertad de expresión. Se realizó el relevo en la presidencia del Consejo de Comunicación, que asumió Federico López Otegui, quien definió que entre sus metas está el lanzamiento de una nueva campaña enfocada en la defensa de la legalidad en México. Otra campaña en el marco de las elecciones de 2018 para promover el voto informado y fortalecer la campaña “Cuenta conmigo”.

López Otegui, director de La Costeña, sustituye a Alejandro Grisi, de Grupo Grisi.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube