Banobras, presunto responsable del diseño del Paso Express

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) fue el responsable del diseño del Paso Express.

Empresas -
La STC avaló el proyecto. Foto: Archivo
La STC avaló el proyecto. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) fue el responsable del diseño del Paso Express.

No obstante, se dio con el aval de la Dirección General de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, reconocieron fuentes allegadas al proceso.

Sin embargo, de acuerdo con Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura,  todas las firmas involucradas en el desarrollo del proyecto tenían la obligación ética y profesional de advertir que construir sobre un paso de agua es un punto de riesgo.

Es una máxima que todos los constructores conocen, que  no se puede interrumpir el paso del agua”, explicó Edmundo Gamas, director del instituto.

Además, advirtió que una vez que el proyecto quedó en manos de al menos 8 firmas, la responsabilidad que arroje el dictamen técnico se puede pulverizar y llevar años de litigios.

De la misma forma, observó que ninguna empresa que se respete puede argumentar que construyó “como robot y conforme a las instrucciones recibidas”, sin advertir “por escrito” la existencia de puntos de riesgo.

Por lo anterior, se da la responsabilidad de Banobras, de la SCT, del consorcio Aldesa – Epccor, de ORVA S. A., que fue en encargado del proyecto ejecutivo, entre otros.

Es necesario que la dependencia precise si existió o no un Gerente de Proyecto.

Fuentes del Colegio de Ingenieros Civiles de México precisaron que la responsabilidad del dictamen se encuentra en manos del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR