¿Qué es y cuánto cuesta elaborar un testamento?

El testamento realizado ante notario es la única manera legal de heredar bienes

Tu dinero -
El testamento realizado ante notario es la única manera legal de heredar bienes. Foto: Pixabay.
El testamento realizado ante notario es la única manera legal de heredar bienes. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- El testamento realizado ante notario es la única manera legal de heredar bienes. Ninguna carta o documento sirve, pese a que lleve la firma de la persona fallecida.

Así, inició la campaña “Septiembre, mes del testamento”, donde los fedatarios de todo el país reducen sus honorarios hasta 50 por ciento, descuento que aumenta para las personas de la tercera edad.

El objetivo es promover la cultura de previsión, certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), un testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un notario, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán los bienes y derechos cuando una persona fallece.

Este es un acto solemne, personalísimo, revocable y libre, por medio del cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos. El documento contiene la expresa voluntad del testador y es solo éste el que decide el destino de su patrimonio.

Por medio del testamento se designa a las personas que recibirán los bienes en el momento de su muerte, con la finalidad de que éstos perduren a pesar de que su dueño muera.

Es un medio seguro y eficaz que permite transferir la propiedad y titularidad de éstos a las personas designadas.

¿Qué se puede heredar?

Entre lo que se puede heredar están casas, automóviles, terrenos, derechos de obra musical o de alguna marca, así como deberes u obligaciones, como pagar una deuda u otorgar una pensión alimenticia.

Ventajas

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano destaca que el testamento evita gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas en las familias. Al contar con este documento, no hay necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario que es caro, tedioso y largo.

Con este instrumento, al fallecer el testador, los bienes pasarán de forma fácil e inmediata a las personas que éste quiera y en la proporción que disponga. Además, no se deja en manos de un tercero la designación y permite que el dueño beneficie a quien considere idóneo.

Intestados

En caso de que la persona muera intestada, la ley establece los herederos del difunto y las proporciones. Sin embargo, esta situación provoca que la familia del difunto enfrente gastos elevados, pérdidas de tiempo, y en ocasiones conflictos entre quienes consideren tener derecho a recibir los bienes.

¿Cuánto cuesta un testamento?

En la Ciudad de México el costo del testamento es de dos mil 062 pesos y en el resto de los estados los precios oscilan entre 812 pesos y dos mil 500 pesos. Para consultar en cada entidad se debe ingresar a la página www.gob.mx/segob.

Este 2017, la campaña “Septiembre mes del testamento”, inició desde mediados de agosto y continuará durante todo septiembre. Durante estos días los notarios amplían sus horarios de atención y algunos laboran sábados y domingos.

En la capital del país se puede llamar al Colegio de Notarios a los teléfonos 55-11-18-19 y 55-25-37-95, y para el resto de la República Mexicana al Colegio Nacional del Notariado Mexicano al (0155) 55-14-60-58, 55-25-64-52, 55-25-64-15 y 55-25-62-54.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR