La mejor forma para que ahorres sin que hagas a un lado esos 'gustitos'

Anotar hasta el más pequeño gasto, ese chicle o dulce en el que usas las moneditas que "sobraron", te ayuda a identificar lo que te hace gastar de más

Tu dinero -
Anotar hasta el más pequeño gasto, ese chicle o dulce en el que usas las moneditas que
Anotar hasta el más pequeño gasto, ese chicle o dulce en el que usas las moneditas que "sobraron", te ayuda a identificar lo que te hace gastar de más. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Dejar de gastar ese dinero hoy, siempre resulta una disyuntiva, pues dejas de tener una satisfacción inmediata y piensas un poco más a largo plazo.

La palabra ahorro casi te provoca urticaria, pues por su culpa dejarás de divertirte y darte gustos.

Trabajaste durante una larga quincena para tener ese dinero y no poderte dar ni un gusto o consentirte, realmente te hace pensar que el ahorro puede no ser tan bueno como lo pintan.

Sofia Macías, autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista, asegura que es hora de dejar atrás la idea de que para ahorrar debes de privarte de todo lo que te gusta y vivir con lo más básico.

Recomendamos: 6 libros para que aprendas y te animes a invertir 

Una de las claves en tus finanzas es la planeación, independientemente del presupuesto en donde cubras tus necesidades básicas de alimentación, casa y transporte; que dicho sea de paso debe ser de rigor.

Ya lo hemos comentado muchas veces, pero insisto en que anotar hasta el más pequeño gasto, ese chicle o dulce en el que usas las moneditas que "sobraron", te ayuda a identificar lo que te hace gastar de más, Sofía Macías ejemplifica con:

  • Las ocasiones que se te duerme el gallo o se te atraviesa una inundación en el aeropuerto, y tienes que tomar taxi para llegar a tiempo y no te descuenten.
  • No realizas una lista para ir al super, además de ir con hambre, y terminas comprando ofertas o algún antojo que pide tu estómago.
  • Dos o tres veces por semana, o toda la semana, comes en la calle, pues no pudiste o te dio flojera cocinar.
  • No te ayudas de alertas o recordatorios de tu fecha de pago en la tarjeta de crédito, por lo que constantemente pagas recargos por olvidos.

Seguro te identificaste con alguno de estos gastos, ya sean hormiga o fantasma, y bien podrías poner orden y ahorrarlos. Como podrás ver, sí tienes capacidad de ahorro, pero gastas de más.

Si haces puntualmente tu presupuesto cada quincena, pero no lo sigues al pie de la letra, no sirve de nada, el círculo no se cierra. Debes ser disciplinado para que tus planes de ahorro tengan una palomita, recomienda la autora del Pequeño Cerdo Capitalista.

Pero además, es importante que tus metas tengan nombre y apellido, es decir sean lo más específicas posible. Define cuánto te costarán, en cuánto tiempo las conseguirás y qué harás para lograrlas; son las respuestas que debes tener para que nada te impida lograrlas.

Recomendamos: ¿Qué es y cuánto cuesta elaborar un testamento?

Y lo más importante, asegura Sofía Macías, “no olvides incluir en tu presupuesto un monto para tus gustitos sino, ¿qué chiste? Aquí el objetivo es (aparte de que no te amargues la vida) que no dejes de hacer lo que realmente te gusta; sino planear esos gastos que para ti son importantes pero que no le quiten dinero a otras metas más grandes. Recuerda que todo se puede, pero no al mismo tiempo”, asegura.

kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR